Por primera vez en mucho tiempo los distintos actores del Observatorio Malvinas, críticos a Gobierno Provincial, mantuvieron un encuentro con el representante oficial para la Cuestión Malvinas, el Dr. Jorge Arguello. El flamante funcionario pidió un “trabajo en equipo” y que la provincia actuará con posiciones consensuadas.

El encuentro tuvo lugar en el marco de una reunión de comisión propiciada por la Legislatura Provincial en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, donde el nuevo funcionario atendió las requisitorias de cada uno de los integrantes del Observatorio Malvinas.

Arguello estuvo acompañado del vicegobernador Juan Carlos Arcando y el cuerpo de legisladores, recibiendo las consultas de los integrantes del Observatorio como los representantes de los Centros de Veteranos, y distintos actores políticos, entre ellos el ex combatiente Daniel Guzmán, responsable del duro discurso emitido contra el Gobierno Provincial en la pasada Vigilia.

Allí Arguello planteó una necesidad de “trabajo en equipo” y atendió a las distintas inquietudes de los representantes del Observatorio, planteando asimismo los pasos a seguir en virtud de la relación con la Cancillería.

Argüello dio detalles acerca de la participación de la Provincia en la reciente sesión del Comité de Descolonización, que tuvo lugar en las Naciones Unidas y donde nuestro país obtuvo un nuevo respaldo internacional en el llamado al diálogo para resolver la disputa de soberanía.

Argüello, valoró el espacio de debate y mencionó que “el balance de este encuentro es positivo, estoy empezando una gestión que era esencial, venir a tener una reunión abierta de este tipo porque hay que conformar un gran equipo que ha logrado algo que va a ser histórico, que es lograr una representación permanente en la cancillería argentina a la hora de discutir los temas vinculados a la Cuestión Malvinas”.

Argüello indicó que “la instrucción que recibí de la gobernadora Bertone es concentrarme, primeramente, en el acuerdo Foradori Duncan para ver si el mismo requiere de una revisión en el Parlamento o no”, y destacó que del encuentro “han surgido una serie de ideas y propuestas interesantes como la recopilación de mucha documentación que todavía no está difundida y la Provincia no ha tenido acceso”.

Finalmente fue tajante al señalar que “el paso del tiempo es nuestro peor enemigo”, explicando sobre esa aseveración; “el paso del tiempo consolida tu posición o no la consolida, no existe el paso del tiempo neutral y, en el caso de Malvinas, desde el año 1965, está dada la llave de solución de la disputa de soberanía que es la negociación que plantea la Resolución N°2065”, dijo, apuntando que la estrategia diplomática debe seguir apuntalándose sobre este hito.




Compartir