En el marco de la Cátedra Libre Islas Malvinas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego los doctores en Derecho Internacional Público Armando Abruza y Ariel Manzi, y el licenciado en Ciencias Políticas Guillermo Rossi, dictaron una conferencia en Ushuaia y Río Grande, donde expusieron sobre el peligroso retroceso, producido en los dos últimos años, en materia de derechos soberanos respecto a la Cuestión Malvinas.

El Dr. Abruza disertó sobre la naturaleza jurídica del Pacto Foradori – Duncan firmado por el Gobierno del Presidente Mauricio Macri y la primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña Teresa May, el 13 de septiembre de 2016, y sus alcances respecto a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. 

Por su parte, el Dr. Mansi se refirió a los intereses argentinos en la Antártida y sus aspectos institucionales, en tanto que el Lic. Rossi analizó la disputa de soberanía desde la perspectiva geopolítica y del derecho internacional, sobre la base de los entendimientos provisorios y la fórmula en materia de pesca, hidrocarburos, comunicaciones aéreas y marítimas. 

Continuando con el abordaje académico de la Cuestión Malvinas puesto en marcha por la Universidad y las organizaciones de Veteranos de Guerra de Tierra del Fuego, el director del Instituto de Cultura Sociedad y Estado de la UNTDF, Luis De Lasa, sostuvo que “la actividad se da en el marco de la Cátedra Libre Islas Malvinas creada por la UNTDF para dar respuesta a una de las principales problemáticas que tiene la Provincia: la Cuestión Malvinas”. 

Asimismo, el Director agregó que “de ahí surgen las charlas que venimos realizando en Ushuaia y en Río Grande, hace una semana estuvo el historiador y profesor de historia de la Universidad Nacional de la Plata, Javier Trimboli, tratando otros temas de Malvinas, y de este modo seguiremos proponiendo distintas facetas de la guerra, la historia, el presente y del futuro de Malvinas”.

 También participó el periodista y veterano de guerra Daniel Guzmán, quien enfatizó: “Agradecemos a la Universidad que brinda el apoyo académico que necesita la comunidad y los veteranos de guerra de Malvinas. Hemos planteado este abordaje de manera urgente porque es importante ponernos a trabajar sobre lo que está sucediendo con el retroceso en materia de derechos soberanos que tenemos los argentinos sobre la Cuestión Malvinas, ante las políticas que lleva adelante el actual gobierno nacional”.

 “Esta es la primera etapa de un abordaje académico, comenzamos con la propuesta de cátedra libre y seguiremos con el diseño de un posgrado para que Malvinas no se mire por segmentos sino que tengamos la capacidad de la compresión general de todo lo que sucede sobre la cuestión Malvinas”.




Compartir