A la falta de la leche en las góndolas de los supermercados se suman cerca de 50 productos declarados como faltante por las dos principales cadenas en Río Grande. El convenio con el Estado dice que el supermercadista debería reemplazarlos con productos similares al “precio cuidado”, pero poco se informa sobre esto y nadie lo reclama.

En el marco del programa Precios Cuidados, actualmente La Anónima tiene notificados 13 productos faltantes, entre ellos la leche, al igual que la firma Carrefour donde la cifra alcanza los 33 productos.

Este faltante va en contra de lo convenido en el marco del programa Precios Cuidados, donde las empresas se “comprometen a vender al consumidor final, de forma constante e ininterrumpida, la totalidad de los productos que se enumeran”, “de acuerdo a las unidades de peso, medida y códigos de barras allí establecidos, a un precio final, único y constante acordado”.

El compromiso de venta incluye que cualquier restricción al número de productos en venta por consumidor deberá ser requerido por la empresa de supermercados a la Secretaría de Comercio, la cual deberá autorizar; tal es el caso que sucede actualmente con la leche.

En cuanto a los productos esenciales, marco dentro del cual son contemplados la leche, aceite, yerba y harina; el supermercado ofertará ininterrumpidamente, durante toda la vigencia del convenio la totalidad de los productos incluidos, o bien productos sustitutos, los que deberán ser de calidad, peso y medida equivalentes, y comercializarse a igual o menor precio.

Esto nunca es informado al consumidor, de hecho la secretaría de Comercio nunca lo informó institucionalmente, privando a la gente de una herramienta valiosa en defensa de su bolsillo