Se comenzó a estudiar en una reunión unificada de las Comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y Planeamiento Urbano del Concejo Deliberante, para disminuir el impacto sonoro. La iniciativa ha sido solicitada por Padres de Niños con TEA.

Los temas abordados fueron “Establecer Código de Colores para acompañar a personas con diagnóstico TEA a identificar mascotas en la vía pública; también se analizó el proyecto para implementar la “pirotecnia fría en la ciudad para reemplazar a los actuales fuegos artificiales;  y todo asunto pendiente sobre accesibilidad.

Una de las iniciativas que se analizó es la que impulsa la concejal Miriam Mora que fue conversada, también con los Padres de Niños con TEA, la propia edil recordó que “desde hace muchos años los vecinos manifiestan su preocupación por los fuegos artificiales, las explosiones, y demás, especialmente por las mascotas que se asustan y se van o se pierden” aunque también “desde hace algunos años varios vecinos nos cuentan lo que sucede con los chicos TEA o TGD en la ciudad  o que tienen otras patología” y “lo que a ellos les produce las explosiones, porque no solamente tienen una percepción auditiva sino también corporal en su totalidad y sentir un retumbe en el cuerpo”.

Por lo tanto “es un tema que veníamos trabajando y estamos analizando la posibilidad de implementar esta pirotecnia fría” aunque “otra vez estamos llegando a fin de año y ya sabemos que el Municipio ya ha hecho la compra de fuegos artificiales para este año” aunque “trataremos de que esta sea la última vez que se use la pirotecnia explosiva”.

Por lo que “vamos a hacer las modificaciones correspondientes en el proyecto que presentamos para que se pueda implementar la pirotecnia fría”.

Recordó además que los niños que tienen estas patologías “tienen una sensibilidad auditiva mayor a la nuestra y hay que reducir los decibles sí o sí” entendiendo que “la gran mayoría no puede estar disfrutando de algo que al resto le hace mal”.

Aseguró, sin embargo, que “la idea no es quitar los fuegos artificiales ni postergarlas sino modificarlas y hacer los cambios que tenemos que hacer para que sea un disfrute para todos, incluso en algunos lugares del mundo ya se está utilizando”.

Además mencionó que también está la alternativa de implementar “fuegos artificiales con impacto sonoro mucho más bajos y las luces led” ´por lo tanto “tendríamos que lograr modificar esta Ordenanza y que esta fiesta popular sea inclusiva y todos las puedan disfrutar”.

Por su parte, la concejal Laura Colazo recordó que en relación a la pirotecnia fría desde el bloque que integra “hemos presentado una Ordenanza, ya hace varios años, en ese sentido, y lo que acordamos fue unificar estos proyectos para poder elaborar un dictamen y aprobarlo en la sesión del martes”.

“El proyecto está avanzado y me parece que es algo en que hemos coincidido todos los concejales de que hay que generar el disfrute de todos los riograndenses para este tipo de eventos, pero también respetar a las personas que sufren el impacto de estos juegos artificiales buscando alguna solución intermedia que es la de la Pirotecnia Fría”.

“Otro impacto es también sobre los animales, en los perros, en las mascotas en general, que muchas veces sufren por los ruidos y por las explosiones y también el impacto que se da en las aves playeras que en el mes de diciembre, cuando se dan los fuegos artificiales en la zona del ‘arbolito’ que es un área crítica donde estas aves nidifican y descansan. Obviamente que lo primordial son las personas”.