Los Concejales junto a representantes de la Cámara de Comercio estuvieron analizando distintas modificaciones a la actual normativa que reglamenta la instalación de cartelería publicitaria en el ejido urbano que data del año 2010.

El encuentro que se llevó a cabo en la sala de Comisiones contó con la presencia de los concejales Miriam Mora, Verónica González y Raúl von der Thusen, como así también el Vicepresidente de la Cámara de Comercio José Luis Iglesias y el representante de la empresa Signo Sur Alejandro Reca.

El concejal Paulino Rossi señaló que “estuvimos analizando la normativa que reglamenta la instalación de cartelería publicitaria en el ejido urbano que data del año 2010, siempre es una normativa que hablamos que había que revisarla y ahora nos pareció oportuno revisar esta ordenanza en lo que respecta a la cartelería en la vía pública, donde hoy en día es muy complicado habilitar un cartel de dimensiones razonables, está bastante restringido, tenemos la situación injusta de que aquel que tiene el cartel desde hace bastante tiempo, está fuera de reglamento, pero no pasa nada, mientras que el comerciante nuevo que quiere instalarse o posicionarse en el mercado con una cartelería nueva tiene muchos limitantes al momento de las dimensiones del mismo, con lo cual vamos a presentar un borrador para trabajarlo de manera conjunta con la Cámara de Comercio y el Municipio, a través del área de planeamiento, para ver si logramos tener una ordenanza acorde a los tiempos que hoy se viven”.

El edil remarcó que “tenemos que definir qué perfil de ciudad queremos, Ushuaia tiene características constructivas, sobre todo la San Martín, como corredor principal, que se entiende el porqué de los limitantes al momento de autorizar carteles, mientras que Río Grande es una ciudad distinta, una ciudad industrial, una ciudad mucho más plana, que tenemos arterias principales que son realmente muy importante, por lo cual justamente ahí es donde tenemos que ver de qué manera podemos generar una normativa que a través de la cartelería tenga que ver también con la identidad visual de la ciudad, por lo cual nos parece oportuno poder trabajarlo antes de fin de año”.

Por su parte el Vicepresidente de la Cámara de Comercio José Luis Iglesias sostuvo que “desde el punto de vista comercial el tema de la cartelería es muy importante, en este sentido nos propusimos en hacer un aporte con la gente técnica, con la gente que tiene que ver con el servicio de cartelería, para tratar de mejorar y aggiornar la reglamentación vigente y hacerla adecuada a la realidad comercial, sobre todo no crear grandes trastornos, y las cosas que están mal solucionarlas, de acuerdo a nuestra visión”.

Remarcó que hay “determinados puntos de la ordenanza que no están muy claros, y en este sentido nos parece mejor aggiornarla a una realidad comercial, y apuntando hacia el futuro, de forma de tener una ciudad comercialmente en cuanto a la cartelería agradable, nosotros apuntamos siempre a tratar de hacer mejor nuestra ciudad, que los carteles sirvan de referencia, y pensamos que determinadas actividades deben de tener carteles grandes, como por ejemplo puede ser una farmacia”.

Asimismo indicó que “apuntamos a que la parte comercial de los corredores, tanto sea el centro de la ciudad, la calle Viedma, tengan un tratamiento distinto, y adecuado, y no ser tan taxativo en otra zona donde la cartelería esta incipiente”.

Finalmente indicó que la “actual cartelería es despareja, no es desprolija, pero tampoco tenemos una uniformidad en este sentido, por lo cual queremos adecuar toda la cartelería a algo lógico, coherente, que se entienda, y rescato la disposición de los concejales que entendieron la problemática y se comprometieron a trabajar en este sentido”.