El subsecretario de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande,  Mariano Zulueta manifestó que, luego de que perdiera la vigencia la Ordenanza que permitía la ocupación de la tierra a productores hortícolas con fines comerciales, (marzo del 2016), “las tierras son municipales”.  Si bien se les dio una nueva posibilidad para que comiencen a producir, “muchos de ellos no han cumplido con esos proyectos”.

En dialogo con Aire Libre Fm, el funcionario dijo que  Apymema “tuvo el manejo de la tierra por 10 años, más los que estuvieron sin ordenanza” y quienes, “tuvieron la suerte de recibir una parcela, tenían la obligación de producir”.

De los s 40 productores, “el relevamiento que se hizo cuando terminaba la Ordenanza, arrojó que únicamente 8 estaban con posibilidades de titularizar la tierra”.

En el relevamiento estuvo la gente del INTA, un representante del Concejo Deliberante y Apymemea, los que, “al final de la presentación no quisieron firmar”.

Zulueta resaltó que, “titularizar la tierra era una de las posibilidades que tenía Apymema con sus productores. Desconocemos por qué durante 10 años, a nadie se le dio la oportunidad de titularizar”.

“A los 40 se le pidió un replanteo del proyecto. Una oportunidad para poder empezar a producir, por si por algún motivo no lo había podido hacer”, explicó el funcionario quien aseveró que, “7 u 8 se acercaron y se sumaron al Programa Huertas Urbanas, lo que comprende poner un invernadero de pie y empezar a producir para la venta”.

En cuanto al resto de los ocupantes, “se está evaluando y nosotros somos claros, el que produce va a tener la posibilidad de titularizar la tierra, el que tuvo algún inconveniente, pero quiere seguir el camino de la producción las puertas están abierta, pero el que quiere especular, el que quiere un pedazo de terreno para construir casa y alquilarlas, no va a ser titular de la tierra”.

Los productores tuvieron un año para  presentar  los proyectos y  ahora se está haciendo un relevamiento de los proyectos y comenzarán las conclusiones.

En cuanto a los relevamiento, el subsecretario indicó que, “estamos yendo a las Chacras y muchos de ellos no han cumplido con esos proyectos”.

Por ultimo aclaró que, “la semana pasada estuvimos en tres parcelas y muchos están teniendo problemas con la inundación. Hay unas pendientes que tienen que ver con el desagote natural de ese terreno hacia la ruta, que se ha generado un anegamiento.  Se está necesitando un trabajo de parte nuestra que ya está en camión, para que el agua pueda terminar en el río, pero también implica que el productor genere un relleno”.