ActualidadTDF dialogó con los Lic. Sergio Angelini y Nicolás Deane del grupo MSA que presentó el sistema de boleta electrónico en audiencia pública en Río Grande.

Angelini destacó que “es un sistema de origen nacional desarrollado hace 10 años, original al usado en el resto del mundo, con diferencia sustancial con las urnas electrónicas que han tenido problemas en otros países”.

En la máquina, “una vez que se selecciona, imprime, y graba un chip que tiene incorporada la boleta dentro del papel, las máquinas funcionan solo como simples impresoras de boletas, cuando se apagan no queda absolutamente ninguna información”, detalló.

“En las urnas luego van las boletas en la que no solo se puede ver impreso el voto en el escrutinio, y además confirmar esto pasando el chip de la boleta para confirmarlo con la máquina. La máquina larga el resultado discriminado por estamentos con el control de fiscales y autoridades y la boleta queda como soporte”.

“El escrutinio no tarda más de 30 minutos y no cerramos el escrutinio más allá de dos horas después”, detalló Angelini, “lo normal es que a las 21.30 estén publicados los resultados de toda la provincia”.

Deane comentó que el sistema ya fue aplicado en “Neuquén, San Luis, Mendoza, Salta, Chaco, Corrientes y Ciudad de Buenos Aires y lugares en Córdoba y Santa Fé”, destacó, aunque no precisaron que costo podría tener para la provincia la implementación del sistema en Tierra del Fuego, “depende de las prestaciones que se le va a pedir a la empresa, si uno quiere comprar con el sistema papel, no estamos vendiendo las máquinas sino que nosotros amortizamos las máquinas en diez elecciones, en el caso de Salta a la segunda elección bajó el costo por debajo de los costos del sistema manual con boletas de papel”.




Compartir