En representación del Ejecutivo Municipal, el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, participó de la reunión de comisión de Presupuesto en el Concejo Deliberante. Estuvieron presentes los concejales: Miriam “Laly” Mora, Cintia Susñar, Javier Calisaya, Walter Campos, Walter Abregú, Hugo Martínez, Pablo Llancapani y Diego Lassalle.

En el marco de una nueva reunión de la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, expusó sobre las principales herramientas que se generarían a través del proyecto de Ordenanza que el Municipio de Río Grande remitió al Concejo, que busca generar oportunidades de empleo en el marco de la economía del conocimiento.

Se propone la creación de un fondo de fomento al emprendedurismo de base tecnológica, la formación y capacitación en oficios digitales y la incorporación de infraestructura y equipamiento tecnológico para el Municipio.

Al respecto, Ferro expresó que “estuvimos reunidos con el cuerpo de concejales, pudiendo argumentar cada uno de los institutos que se crean con esta Ordenanza que denominamos ‘Río Grande Ciudad Tecnológica y del Conocimiento’, respondiendo cada consulta e inquietud, esperando que pueda ser tratada en la próxima sesión y aprobada, porque es una herramienta que sienta las bases de una política de Estado que va a permitir a los riograndenses tener oportunidades de trabajo”.

Ferro indicó que “junto al intendente de la ciudad, Martín Perez, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentamos este proyecto que busca, a partir del aprovechamiento de las capacidades instaladas en Río Grande y de la formación de perfiles digitales, que los jóvenes se incorporen al uso intensivo de las herramientas tecnológicas para poder generar nuevas oportunidades de trabajo”.

Detalló que dicho proyecto “se enmarca dentro de la economía del conocimiento, que es un segmento de nuestra economía a nivel nacional y local que está en expansión y que justamente está demandando estos perfiles”.

Asimismo, el funcionario remarcó que “nos propusimos trabajar para hacer de Río Grande una ciudad tecnológica y del conocimiento. Aprovechando las capacidades que tenemos como ciudad y proponiéndole al sector privado ser parte de esta oportunidad que nos permite la economía del conocimiento, para generar posibilidades de trabajo para los jóvenes de Río Grande”.

Por su parte, el concejal Walter Abregú señaló que “se trata de un proyecto presentado por el Ejecutivo municipal muy auspicioso, sobre todo para generar empleo y avanzar sobre todo lo que es el Polo Tecnológico”, e indicó que en el marco de la reunión “pudimos evacuar todas las dudas que teníamos sobre el proyecto, estamos muy satisfechos y esperamos que esto pueda ser beneficioso para toda la comunidad de Río grande”.

En tanto que aseguró que “el próximo paso será su tratamiento. Seguramente vamos a llegar a un acuerdo para que esto pueda salir, ya que redundará en positivo para los y las riograndenses considerando que el objetivo fundamental es justamente generar empleo”.

Por otro lado, el concejal Javier Calisaya manifestó que “en principio profundizamos en el debate e intercambio de opiniones sobre el proyecto que presentó el Municipio de la creación del Fondo Tecnológico Municipal, que va a ser destinado para fortalecer la industria del conocimiento y las capacitaciones en nuevas tecnologías”.

En este sentido, Calisaya remarcó que “nosotros acompañamos el espíritu de la norma”, y señaló que “empezamos a discutir sobre el origen de los fondos, tanto nacionales como el aporte de recursos propios, que siempre es necesario porque uno adopta objetivos y eso tiene que estar acompañado de recursos”.

El edil indicó: “hemos podido abordar el debate con propuestas nuestras, primero de fortalecimiento del fondo, ver cómo se fortalece el área del Centro Tecnológico Municipal, que ya viene llevando adelante programas del presupuesto 2021; y por otro lado también hacer otro tipo de

aportes como, por ejemplo, el que debe hacer la industria, como sector beneficiario de la mayor capacitación y conocimiento de la población, como así también avanzar con el aporte de otros sectores y el obtener recursos del Gobierno Nacional”.

Por último, afirmó que “institucionalizar mediante políticas públicas medidas que se vienen tomando es importante, más allá de las gestiones, las políticas quedan, y la industria del conocimiento es lo que se viene a futuro. Nos parece que debemos abordarlo primero con seriedad y con la posibilidad de que con el aporte de todos los sectores quede como una política permanente”.

Compartir