Al respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos explicó que “esto es una continuación de la reunión que se tuvo con el Ministerio de Planificación Federal, con gente de ENARGAS y Camuzzi la semana pasada, y nos habíamos comprometido a que en esta semana tuviéramos otro encuentro a fin de avanzar en el trabajo”.

Agregó Julio Bogado que “en esta reunión se han desarrollado distintos temas y en función de esto se está recabando la información necesaria a los efectos de canalizar a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, la solicitud concreta del desarrollo de toda la infraestructura que tiene que ver con el gas. En este caso particular, como es un servicio que no es prestado por el Estado municipal, lo que estamos haciendo es enviar la información sobre distintos proyectos urbanos, diferentes proyectos industriales y todo lo que tiene que ver con el crecimiento de la ciudad y la necesidad de que esto nos plantea, a corto y mediano plazo”.

Bogado detalló que con este conclave “estamos avanzando para ir entregando esta documentación y puedan desarrollar en Buenos Aires –tanto Camuzzi como ENARGAS- un plan estratégico, no sólo para la ciudad de Río Grande sino para toda la provincia”.

El integrante del Gabinete municipal reveló que el Estado nacional “quiere conocer las previsiones de la demanda y el consumo futuro de gas y con esta entrega de proyectos de urbanizaciones ya realizadas y en proceso y todo lo que tiene que ver con proyectos industriales, la Nación podrá saber el número que se determina en función de estos proyectos, a efectos de poder planificar y organizar las ampliaciones y en algunos casos las redes nuevas necesarias que tienen que ver con gasoductos de mayor envergadura para prestar un mejor servicio a las ciudades. Al no contar con esta información se están haciendo obras parciales y la idea es completar este servicio y trabajar en conjunto con la provincia y el Ministerio de Planificación y los entes reguladores, en este caso, el ENARGAS”.

De acuerdo a las urbanizaciones previstas, el Secretario estimó que la demanda de gas debe cubrir unos 15 mil lotes “sin contar con los proyectos industriales y de otro tipo como los edificios torre, información que iremos aportando de modo que se pueda ir planificando el consumo del fluido. El Municipio está al tanto de todo esto y se tiene en cuenta el Parque Industrial, no solo el local, sino el que está ubicado en Estancia Las Violetas que también tiene que ver con un importante consumo y todo lo que tiene que ver con futuras plantas de edificios públicos, como por ejemplo una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, una planta nueva de potabilización, etc.; toda esta infraestructura está catalogada como grandes consumidores y queremos que los datos concretos sean volcados en un plan de desarrollo para el crecimiento de Río Grande”.

La semana que viene está prevista una nueva reunión “donde se analizará la información presentada por el municipio, la provincia y el sector privado y es lo que se va a enviar a Buenos Aires”, concluyó.