La mandataria destacó la importancia del evento y señaló que “los dirigentes políticos nos tenemos que enfocar en el futuro” y determinar cuál va a ser el modelo, porque “ahí va a estar el desafío para la Argentina, nuestra provincias y economías regionales; es decir, plantear qué queremos en diez o 20 años, con objetivos bien claros”.

En ese sentido anotó que “por algo tenemos que comenzar, y aunque estemos siempre inmersos en la coyuntura es necesario abstraernos por un momento de ella para determinar cómo planteamos las cosas hacia adelante, para poder avanzar”.

En cuanto a la situación de la industria fueguina, Bertone observó que ésta “siempre ha sido cuestionada y confrontada” situación que atribuyó “al desconocimiento, al no pensar en el país como un todo en su conjunto y que estos 46 años de industria local han servido para construir soberanía y territorialidad; cosa que para un país es muy importante”.

La titular del Ejecutivo Provincial imaginó el futuro de la industria fueguina “con muchísima más creatividad de la que tenemos hoy” y subrayó que durante su gestión se promovió “que nuestras escuelas se enseñe robótica, por ejemplo”, y agregó que “hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para enfocarnos en el futuro, y estamos teniendo muchos resultados”.

Destacó la necesidad de “aprovechar, en el buen sentido, la existencia de fábricas electrónicas, que ya tienen un saber hacer y cuentan con una tecnología e inversión muy importante, para que puedan apostar a otras industrias del conocimiento del siglo XXI, que poco se han desarrollado en la Argentina”.

“Tenemos marcas mundiales que producen aquí en tiempo real”, resaltó, y anotó que “esto es lo que tenemos que hacer conocer”, y que “esta iniciativa nos pone a la vanguardia en el país”.

Entre los expositores del evento figuran la directora general de Industria del Gobierno de Cataluña, España, Matilde Villarroya; el presidente de Toyota Plan de Ahorro, Daniel Afione; el licenciado Fabio Rozenblum (Grupo Mirgor), el gerente regional de América Latina Motorola, Martín Errante; el CEO de Cblackpuma, Patricio Pagani.

También participan como expositores los ingenieros Eduardo Conejo (Samsung Brasil), Marcelo Basigalup (INVAP), Rhyayza Rodríguez Sandoval (Accentura – Chile), y Fernando Espiga (Tecnalia); y los licenciados Brenda Giacometti (Samsung), Mauro Busso (CESSI), Pedro Cascales (Conf. Arg. Mediana Empresa), María Munaro (Blockchain IBM), Rodrigo Benzaquen (Nubeliu), la magister Melina Masnata (Chicas en Tecnología) y representantes de NEWSAN, Banco de Tierra del fuego, Banco de la Nación Argentina y Banco de Inversión y Comercio Exterior.



Compartir