El Concejo Deliberante aprobaría el Presupuesto con sólo dos Concejales en sesión. Es que horas antes de la sesión especial pautada para tratar el Presupuesto 2019, los concejales María Eugenia Duré, Raúl Von Der Thusen y Laura Colazo, anunciaron que no estarán en la ciudad.

El tema de fondo es la discusión por el congelamiento de la Unidad Fiscal, que no ha sido vetado todavía por el Ejecutivo, pro provocó duros enfrentamientos entre los Ediles.

Con la ausencia en la ciudad de la concejal Duré, quien había asumido el cargo en la Intendencia será la edil Verónica González la que deba reemplazarla, por lo que para la sesión convocada para las 17:00 se aprobaría el presupuesto sólo estarían presentes los concejales Paulino Rossi y Miriam Mora.

Consultado sobre esto, el secretario de Participación Ciudadana, Federico Runin, sostuvo al respecto que “está convocada la sesión y es el momento de aprobar la principal herramienta del Municipio, que es instrumento por el que se puede proyectar y crecer. Creemos que es un momento primordial y no debería estar ausente ningún concejal dada la seriedad de tratar este tema”.

“Los Concejales –dijo A Tarde pero Seguro- que fueron debidamente notificados, si están ausentes tendrán sus razones. Sabemos que se va a sesionar que es lo que se notificó ayer a última hora”, insistió Runin.

Además recordó que el presupuesto se aprueba por mayoría, “además en las reuniones de Comisión no hubo ninguna objeción a la estructura de gastos que fue presentada”.

Que dice la Carta Orgánica sobre esto? “Para formar quórum es necesaria la presencia de más de la mitad del número total de Concejales. Si el quórum no se logra a la hora fijada para iniciar la sesión, transcurrida una hora, el Cuerpo sesiona con cualquier número de concejales presentes para tratar exclusivamente los asuntos incluidos en el orden del día y sus decisiones son válidas”.

Además respecto del Presupuesto, sostiene que “si al 1º de diciembre el presupuesto no ha sido aprobado por el Concejo Deliberante se le impone en forma automática el trámite de urgencia, debiendo el cuerpo sancionarlo en un plazo de cuarenta y cinco días. Dicho trámite de urgencia no puede ser desechado por el Concejo Deliberante. A partir del vencimiento del plazo prefijado el presupuesto se considera aprobado”.

 



Compartir