Este jueves se desarrolló ante un colegio Don Bosco colmado, la primera jornada de trabajo sobre “Bullying y Cyberbullying” a cargo de María Syzman, Directora del equipo “Libres de Bullying”, de Buenos Aires. Instituciones educativas y docentes tomaron parte como primeros actores de detección y contención de la problemática a la que no es ajena Tierra del Fuego.
La jornada de trabajo estuvo organizada por el Diputado Nacional FPV Martín Pérez con el Grupo de Asperger de Río Grande y contó con la colaboración de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y con el Colegio Público de Abogados de Río Grande .

Al inicio de la jornada, el Diputado Nacional FPV Martín Pérez afirmó que esperaban que “los asistentes puedan debatir sobre esta problemática que atañe tanto a chicos como a sus familias, y que atraviesa a todo el sistema educativo”, y sostuvo que “desde el primer momento que comenzamos a trabajar en la organización notamos mucho interés de docentes y familias en acercarse y tratar esta problemática de manera integral”.

Durante el discurso de apertura tomaron la palabra el referente del Grupo Asperger en Río Grande el Rector de la UnTDF, Ing Juan Castellucci. Cada uno desde su ámbito pudieron analizar esta temática y ofrecieron su disposición a continuar trabajando al respecto. Asimismo todos coincidieron en que toda violencia física, verbal o simbólica hay debe ser erradicada.

Posteriormente, y ante más de 300 personas la disertación de la Lic. en Psicopedagogia Maria Syzman, se orientó a definir aspectos claves de esta problemática y fijó algunas pautas para el trabajo dentro de las instituciones escolares.

A su vez, ofreció diferentes experiencias de trabajo que ha podido recabar en las numerosas conferencias que Syzman ha ofrecido en diferentes partes del país y países limítrofes, que le han dado una perspectiva muy amplia para abordar el Bullying y el CiberBullying.

La especialista señaló que la problemática es de abordaje complejo y conjunto entre las instituciones, docentes y padres, señalando como factor mas importante “escuchar a los chicos”.

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