La Cámara Federal de Casación Penal en Buenos Aires hizo lugar a los recursos presentados por los defensores de los condenados Elvira Centurión y Jorge Scienza por el caso que inició en 2013.

El fallo de los camaristas responde a los recursos de casación presentados por los defensores Adolfo Muschietti y el abogado Maximiliano Palladino.

En 2019 recibieron la pena de 4 años de prisión como co autores del delito de trata de personas. Cabe destacar, que el caso Aquelarre fue el primer caso de “trata” judicializado en la ciudad de Río Grande.

Además, el Tribunal de Juicio Federal emitió estas dos condenas por mayorías con el voto de dos de los integrantes, y uno de los jueces en disidencia que entendía que el proceso era nulo. No obstante, dos imputados en el juicio fueron absueltos.

Críticas al Tribunal Oral Federal de Ushuaia

El fallo por mayoría, con los votos de los jueces Mario Gabriel Reynaldi y la Dra. Ana María D´Alessio fue cuestionado por el fallo de Casación, ya que ambos magistrados no construyeron una “mayoría”.

“Las fundamentaciones desarrolladas en ambos votos no guardan la mínima concordancia lógica y argumental requerida a los fallos judiciales y se basan en fundamentos normativos discordantes que además carecen de un análisis razonado”, plantea duramente el fallo.

“La sentencia emitida contiene motivaciones lógicamente desconectadas y sustantivamente inconciliables, que sin dudas no representa la voluntad del tribunal como órgano colectivo” agregó la Cámara.

El juez Reynaldi votó por condenar a los cuatro imputados, mientras que D´Alessio solo a dos quienes fueron condenados, y los otros dos sujetos fueron sobreseídos. Por su parte, el Dr. Luis Giménez manifestaba hacer lugar nulidades y absolver a todos.

Este fallo donde se decreta la nulidad de lo realizado por el Tribunal Federal de Ushuaia, ordena realizar un nuevo juicio a 8 años de esta causa.

Compartir