Desde la madrugada trabaja maquinaria pesada en la zona preparando el terreno para perforaciones que buscan llegar a napas subterráneas de agua como paliativo temporal. Asimismo buscan desbloquear la ruta provincial 5 de un extenso médano de arena.

Durante la madrugada se iniciaron los trabajos en la zona de lagunas para extraer agua que sirva como paliativo para frenar la intensa nube de polvo que se produjo en los últimos días los fuertes viento, y por los que el Gobierno de la provincia declaró la emergencia hidroambiental en Río Grande.

Los trabajos de perforación para la humidificación del sistema es un trabajo paliativo temporal hasta que empiece la obra definitiva, que ahora se encuentra en etapa de adjudicación.

De acuerdo a los estudio realizado por los equipos técnicos de recursos hídricos, el agua se encuentra en profundidad, por lo que se realizarán 7 pozos a unos 50 metros de profundidad.

Desde el ministerio de Obras y Servicios Públicos, se informó que durante el día, cinco camiones cisterna transportarán más de 200 mil litros de agua que serán arrojados para avanzar con la humidificación.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez junto al secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Mauro Pérez Toscani, y al vicepresidente de Vialidad Provincial, Claudio Carrizo estuvieron presentes durante la madrugada coordinando los trabajos, que son acompañados por el corte del tránsito sobre la ruta de circunvalación.

Asimismo una máquina trabaja en despejar el médano de arena que bloquea una extensa parte de la ruta a la estancia María Behety de donde ya fue rescatado un vehículo que había quedado encerrado.

Esta labor demandará tiempo ya que la zona quedó aislada de la ciudad dado que el médano se extiendo el todo el lateral de la laguna que acompaña la extensión de esta ruta.