La vacunación estará disponible en todos los centros de salud y hospitales regionales de la provincia entre las 09 y 20 hs. Las personas interesadas deben acercarse sólo con el DNI, o bien con la Libreta de Salud.

La Dra. Marcela Segovia, directora de Promoción y Cobertura Universal de Salud, indicó que “esta campaña de vacunación 2019 está dentro del programa de campaña de invierno que realizamos todos los años desde el Gobierno, con la cual perseguimos aumentar las medidas de defensa para proteger a la población de las bajas de temperatura. Una de las líneas que tiene este programa es la campaña de vacunación antigripal”.

Por su parte, la Dra. Lucía Villa, referente provincial de Inmunizaciones, brindó detalles sobre el alcance, los principales destinatarios y los objetivos de prevención que tendrá la campaña antigripal 2019. “Es una vacuna que disminuye las hospitalizaciones, la gravedad de la enfermedad, las secuelas e incluso la muerte” aseguró Villa. Los principales destinatarios, inicialmente, son “las personas que integran el personal de salud, que son quienes cuidan a los enfermos; aquellos pacientes que presentan más riesgo de padecer la enfermedad de una manera más grave, es decir, los niños de 6 a 24 meses, quienes deben recibir 2 dosis en total; edades de entre 2 y 64 años que sufran alguna enfermedad crónica, como cardiopatías, enfermedades pulmonares, enfermedades renales, diabéticos, obesos”.

Además, agregó que “otro sector importante al que van dirigidas estas vacunas son las embarazadas, quienes deben vacunarse durante todo el embarazo. En caso de que no hayan sido vacunadas, deben hacerlo de inmediato, dentro de los primeros 10 días de maternidad”. Asimismo, la campaña incluye a personas mayores de 65 años que no tengan ninguna enfermedad y “también se aprovechará la campaña para aplicar, en caso de necesidad, la vacuna antineumocócica, la cual está dirigida principalmente a personas mayores de 65 y que comparte algunas indicaciones con la vacuna antigripal”.

La campaña de vacunación va acompañada de información relacionada a hábitos y métodos de prevención para disminuir las posibilidades de contraer y contagiar el virus de la gripe. “Abrigarse bien, al toser o estornudar taparse la boca con el codo; lavarse con frecuencia las manos para evitar los riesgos de transmisión, ya que, si bien es una enfermedad respiratoria, su diseminación se produce por contacto”, señaló Lucía Villa.