En la sesión de este miércoles en Ushuaia el órgano encargado de designar y remover magistrados, tomó intervención en dos denuncias contra funcionarios judiciales.

La primera y más resonante es la denuncia contra el fiscal Nicolás Arias por su intervención en el caso Weiss, caso de abuso sexual en Ushuaia por el que pidió 3 años en suspenso por omisión de debate, y que recientemente terminó en una condena de 8 años en juicio oral, tras su desplazamiento.

El Consejo dio ingresó a la documentación remitida por el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Oscar Fappiano, sobre el caso y este fiscal.

Acto seguido, se dispuso la entrega de copias del escrito presentado en el día la fecha por los familiares de una de las víctimas del imputado en esa causa, y su incorporación al expediente.

Luego se pidieron copias autenticadas del juicio realizado la semana pasada al Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Sur, y a continuación, el Consejero Martínez de Sucre propuso, lo que es acompañado por los restantes consejeros, diversa información sobre lo actuado por Arias.

Se requirieron datos de; la fecha en que se firmó el dictamen elaborado por el Fiscal Arias, y fecha en que este fue apartado de la causa; cantidad de causas en los últimos 10 años, en las que, en delitos de igual naturaleza, se requirió omisión de debate por parte de integrantes del Ministerio Público; en cuantas ocasiones, en este tipo de delitos, se consideraron como atenuantes las mismas circunstancias que tomaron en cuenta en el caso en análisis; y finalmente que el titular del Ministerio Público Fiscal (el Dr. Fappiano) se pronuncie respecto del encuadre normativo de la petición de omisión de debate formulada por el Fiscal Arias.

Seguidamente los Consejeros Bilota, Blanco y Gorbacz solicitaron maximizar los mecanismos de solicitud de la información antes dispuesta, a los fines de una pronta definición del tema en análisis.

También tomó estado una presentación del apoderado de una empresa para que se investigue el desempeño de la jueza laboral en Río Grande, la Dra. Edith Cristiano, como jueza subrogante del Juzgado Civil y Comercial N° 2, en una causa en la que su cliente se consideró damnificado.

El Consejo encomendó a la Presidente del órgano, la Dra. Battaini, a fin de que requiera los antecedentes respecto de los hechos descriptos en esa presentación.

A su término los integrantes del órgano fijaron como fecha de la nueva sesión, el día 29 de mayo de 2018 a las 10 horas.




Compartir