El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Santa Cruz, Gonzalo Chute, dijo que además de la cuestión climática, la razón más importante en cuanto a las demoras “es la implementación de la declaración jurada electrónica de migraciones”.

“Tenemos una serie de inconvenientes que no son de Migraciones en sí, pero que están demorando los trámites de la frontera. Primero que nada, está el factor climático. Por los temporales de viento la barcaza se corta, algo que lamentablemente ocurre siempre. Eso genera que se acumule gente a la hora de cruzar”, comentó el funcionario.

Por otro lado, el referente de Migraciones en la provincia indicó que la cuestión más importante en cuanto a las demoras “es la implementación de la declaración jurada electrónica de migraciones”.

“Para ingresar o salir de la Argentina, una persona debe completar 48 horas antes una declaración jurada de ingreso o egreso desde la página web de migraciones. Lo que sucede es que la gente que viene o va de Tierra Del Fuego no está completando esa declaración. Eso genera que una vez que van al paso fronterizo, el instructor migratorio, para no rebotarlos, considerando que es una conexión país-país, le tiene que tomar a cada uno de los datos de la declaración jurada”, detalló Chute.

Este trámite, conlleva un tiempo importante debido a que se requieren datos muy diversos que van desde los datos biométricos, de salud y hasta el tiempo de estadía, entre otros.

“Es importante que la gente esté al tanto, que para hacer un movimiento, aunque sea a Tierra Del Fuego, igual deben completar esa declaración, eso nos permite ahorrar un montón de tiempo”, indicó.

Por último, el funcionario señaló como otro inconveniente “es binacional, con la República de Chile. Nosotros veníamos trabajando con un sistema simplificado, esto quiere decir que uno hacía en Integración Austral lo que era el ingreso a la Argentina y en Monte Aymond se hacía el ingreso a Chile. Uno hacía un solo trámite en un solo complejo. Con la pandemia, hemos vuelto al sistema de doble cabecera, ahora uno hace ingreso y salida del país en cada complejo. El Paso está armado para el sistema simplificado, esto genera más demoras e inconvenientes”, explicó.

Ante este problema, Chute aseguró que la Cancillería Argentina está negociando con Chile para volver al sistema integrado. “Es algo que va a mejorar el flujo de personas y el tránsito”, afirmó.

Además, otra de las cuestiones que aplica Chile en su política migratoria es la realización de test de antígeno aleatorios entre los viajeros. Este control, se realiza al azar, incluso para las personas que van a Tierra Del Fuego.

“Ayer cuatro personas dieron positivo. Cuando eso pasa hay que cerrar el paso para desinfección. Si bien, pudimos bajar el tiempo de desinfección de 1 hora a 30 minutos, es algo que no podemos eximir. Son cuestiones que van generando esta demora”, concluyó Chute.

Fuente: La Opinión Austral

Compartir