El acto se desarrolló en la Misión Salesiana ante autoridades provinciales, legisladores, un senador y autoridades judiciales que siguieron de manera atenta la disertación de Victorio Tarccetti, ex vicecanciller y embajador argentino y Hernán Patiño Mayer, quien fue embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos.

La disertación se realizó a 2 años del acuerdo bilateral Foradori Duncan, que la propia gobernadora Rosana Bertone al inicio del evento consideró “una página negativa en nuestra historia reciente”.

El objetivo de la jornada –declarada de Interés Provincial y Educativo- es presentar una propuesta alternativa a las medidas llevadas adelante por el gobierno nacional y que van en contra de los intereses fueguinos en la Cuestión Malvinas.

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Arguello, ofició como mediador en la disertación de estos diplomáticos que plantearon estrategias a fin de continuar la provincia llevando la Causa Malvinas ante el mundo.

En ese sentido Tarccetti marcó diversos lineamientos de acción; “no se aplica en esto el principio de autodeterminación sino el de integralidad territorial, ellos –los kelpers- pretenden una autodeterminación de una población invasora; este es un principio a seguir que ha puesto en peligro este acuerdo Forador Duncan”.

Sostuvieron la resolución de ONU 2065 como “un faro” a seguir en el legítimo reclamo, por lo que consideraron al acuerdo, del que ayer se cumplieron dos años, “un error y que debió pasar por el Congreso”.

El ex embajador Tarcetti denunció incluso que el acuerdo Foradori Duncan “modifica las bases sobre las que se asentaba esta larga controversia diplomática, creo se escribe sobre una estrategia muy personal de la entonces canciller Susana Malcorra aspiraba a ser secretaria general de Naciones Unidas, con este comunicado muy ambiguo iba a evitar el veto del representante del Reino Unido, lo que fue inútil y afectó los intereses argentinos”.

En el punto mas alarmante, se establece remover obstáculos para el desarrollo económico de las islas, “estos obstáculos son la defensa de nuestra soberanía, nos están robando la posesión de islas que nos corresponden así como sus recursos, no son obstáculos, es una defensa, este punto es el más terrible”, sentenció Tarccetti.