El Fiscal Federal de Río Grande, Dr. Marcelo Rapoport, dictaminó positivamente a la acción de amparo colectiva y medida cautelar presentada por el Municipio. “Es una señal sumamente positiva y esperanzadora”, dijo el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runin. Asimismo el fiscal también consideró procedente el amparo y cautelar que presentó la UTN, medidas que podrían tener una definición de la jueza actuante en las próximas horas.

Los amparos contra el tarifazo al servicio de gas fueron girados al fiscal Federal, el Dr. Marcelo Rapaport, quien consideró procedente la concesión del amparo y medica cautelar, tanto en el caso de la UTN como presentación particular, como en el caso de la presentación colectiva realizada desde la Municipalidad de Río Grande.

“Entendemos que el dictamen de la Fiscalía Federal a través del Dr. Rapaport, otorga mayores elementos de juicio para la sentencia que tenga que emitir la Sra. Jueza del Juzgado Federal, así que ahora queda aguardar la misma con mucha expectativa”, amplió Runin al respecto de esta última presentación.

El Dr. Runin recordó que “a través de la acción de amparo colectivo pedimos declarar la inconstitucionalidad de los nuevos cuadros tarifarios fijados por el Enargas, en el marco de las resoluciones del área de Energía de la Nación, que actualmente está aplicando Camuzzi Gas del Sur, sin haberse ajustado jamás a los mecanismos constitucionales de participación ciudadana en audiencia pública y que provocó aumentos excesivos, irracionales y desproporcionados en las tarifas del servicio de gas de todos los vecinos usuarios de Río Grande, y donde cautelarmente se solicitó la suspensión de las nuevas tarifas fijadas por dichos entes, basados en la ilegitimidad manifiesta de las mismas, y en la irracionalidad porcentual de sus incrementos, que en algunos casos llegó a superar el 2 mil por ciento”.

Cabe recordar que el reclamo colectivo fue respaldado por una gran cantidad de vecinos, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil, quienes mostraron preocupación frente a los incrementos desmesurados en la tarifa de gas y sus consecuencias en los hogares.

La Justicia Federal en las provincias patagónicas de Río Negro, Chubut, y Santa Cruz se han pronunciado a favor de los reclamos colectivos deducidos ante los altos incrementos en la tarifa del servicio público de gas, a través de los juzgados federales de Bariloche, Rawson y Ríos Gallegos.

Compartir