Junto a Municipios e instituciones de la provincia que abordan la problemática lanzó el programa provincial de abordaje de la problemática del suicidio en una jornada intersectorial.

Durante la apertura, la Ministra de Salud, Judit di Giglio, dijo que “la pandemia es muy complicada para toda la sociedad y la salud mental, porque es un grave problema que tenemos en todo el país. Aumentaron las problemáticas en lo que respecta a la salud mental de la población y es un tema que tenemos que abordar”, indicó.

Asimismo, Di Giglio recalcó que “esto nos preocupa y ocupa. Desde el Ministerio hemos creado diferentes programas para abordar estos temas específicos de manera interdisciplinaria, pero sabemos que tenemos mucho camino por recorrer”.

“Es así que hoy damos inicio al programa provincial de abordaje de la problemática del suicidio. También se creó un programa de atención y contención social del consumo problemático de drogas y alcohol que tiene que ver con el acceso a la salud mental. Además, creamos un programa de redes de salud mental comunitaria en atención primaria de la salud Ushuaia y en Tolhuin y otro de cannabis medicinal”, detalló.

La Ministra agregó además que “ahora tenemos el desafío de reparar todo el daño que ha generado la pandemia, desde el punto de vista económico, social, educativo y de salud. Debemos trabajar de la mejor manera posible para disminuir las barreras de accesibilidad y establecer acciones concretas para intervenir en situaciones tan delicadas como el suicido”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Analía Cubino, expresó que “pensamos que es importante que se ponga este tema en agenda, centralizar nuestras políticas, pensar a los sujetos destinatarios como eje y poner en tensión lo que hacemos para que cada vez el abordaje sea más integral. Celebramos que se ponga en relieve en forma conjunta este tema en este contexto tan particular que está viviendo la humanidad y particularmente la comunidad fueguina”.

“Este alto en el camino es una forma de generar herramientas como programas que se sostengan en el tiempo, que hagan efectivos los derechos y que den la posibilidad de reflexionar sobre las políticas que llevamos adelante, que hagan tener un rol protagónico a las organizaciones sociales que están en territorio”, destacó.

Cubino también afirmó que “a veces la escuela es esa agencia estatal que está sola en el territorio, barrio o zona rural, pero es en la escuela donde están los principales destinatarios de nuestras políticas de derecho. Creemos en la posibilidad de establecer redes porque es la única forma de generar acciones inteligentes a nivel colectivo con esta problemática del suicidio que muchas veces creemos que es individual. Por eso es central el rol de la escuela como un espacio donde se revelan esas dificultades individuales y esas enormes vulnerabilidades de derechos como viven muchos niños, niñas y adolescentes”.

Participaron además del evento la Diputada Nacional Mabel Caparrós, los Concejales Javier Calisaya, Walter Campos, Diego Lasalle y Miriam Mora, la Secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, María Eugenia Cóccaro, representantes de la Fundación Ayudar a un Tercero, Fundación Santa Mónica, Iglesia Hay Vida en Jesús zona sur, Agrupación Mucho por Vivir, autoridades de diversas áreas a nivel provincial y local y agentes sanitarios de la provincia.

Compartir