La Ley 27.499 conocida como “Ley Micaela” , es en reconocimiento a Micaela García una mujer militante por los derechos de las mujeres y de los más vulnerables, que fue víctima de un brutal femicidio. Dicha Ley establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Desde el martes pasado, las reuniones de comisión en la Legislatura provincial han dado que hablar en más de un asunto, en donde los parlamentarios debían darle dictamen final al proyecto de ley que plantea la adhesión a dicha ley.

La cual fue sancionada en el congreso nacional con un amplio acompañamiento, aunque fueron muchos los cuestionamientos en distintos sectores y con diferentes intereses.

Por su parte el legislador Ricardo Romano del Frente Para la Victoria enumeró las críticas y en particular la capacitación obligatoria en la temática de género, “por supuesto que estamos en contra de todo tipo de violencia, en especial de la violencia en contra las mujeres, no es ese el tema”.

Romano cuestionó además que la autoridad de aplicación de la misma sea el Instituto Nacional de la Mujer y la obligatoriedad de las capacitaciones, dijo “No estoy hablando por mí, estoy hablando por miles de empleados públicos que después van a estar obligados a recibir una capacitación en ideología de género sino van a ser sancionados”.

Para finalizar, el legislador reafirmó: “represento los intereses de un grupo de personas que no están de acuerdo con la ideología de género y menos que se imparta obligatoriamente, considerando también que estaría mal que se reciban sanciones al negarse a recibir esta instrucción”.

El proyecto deberá continuar en comisión, por lo que habrá que esperar para que la adhesión se concrete en Tierra del Fuego.