Fue en la Comisión de Legislación General cuando se abordaron los proyectos del Ejecutivo sobre democratización de la representatividad política y la incorporación de la tecnología electrónica en procesos electorales. El ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, expuso junto a la integrante de la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno, Jimena Vitali.

Desde el Ejecutivo, la gobernadora Rosana Bertone impulsa el tratamiento del asunto 011/18 proyecto de ley sobre la incorporación de tecnología electrónica en los procesos electorales. Al respecto sostiene que “nuestra Provincia debe emprender el camino hacia una reforma electoral que se adapte a los tiempos que corren”. En este punto, evalúa preciso sumar “las tecnologías disponibles, a fin de facilitar y simplificar la fiscalización y el desarrollo del procedimiento electoral”.

En este punto, el mensaje 02/18, expresa que “se vincula la introducción de tecnologías al proceso electoral con el ‘voto electrónico’” y señala que se trata de un proceso “aún más abarcativa”. Para la fundamentación de la iniciativa, recurre al texto normativo fueguino; al Nacional; la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humano y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El articulado se divide en 26 artículos en 9 capítulos y los organiza en: Normas de habilitación de incorporación de tecnología Electrónica en procesos electorales; principios aplicables a la incorporación de tecnologías electrónicas al procedimiento electoral; del sistema de boleta electrónica; de la presentación de boletas de sufragios; de la pantalla; del elector; de la auditoría de las autoridades de mesa y disposiciones complementarias.

La titular de la Comisión, Miriam Martinez, señaló que desde los bloques políticos se han “planteado dudas y consultas sobre el nuevo sistema”. En este sentido, dijo que seguirán trabajando para pulir los proyectos y llegar a un verdadero consenso político, como  tener la posibilidad de contar para las próximas elecciones con el sistema de boleta electrónica.

Al respecto Martínez señaló  que todos los Legisladores que participaron de la reunión plantearon la necesidad de  invitar a expertos en la materia y a empresas proveedoras del sistema, que no tengan ninguna relación con el Ejecutivo provincial, para que expliquen detalladamente el funcionamiento del software, sus experiencias con el sistema y  que puedan acercar un simulador de voto electrónico para evacuar todas las dudas que puedan surgir.

Evaluó que Tierra del Fuego se encuentra “muy atrasada” respecto de la utilización de la tecnología aplicada, y recordó la implementación del anterior proceso electoral. Calificó esa instancia como “engorrosa”, Martínez se esperanzó en contar con “un sistema diferente al anterior” y que genere rapidez, transparencia y “sobre todo, que garantice nuestro voto”.

En tanto, el ministro Álvarez dijo que todos los bloques políticos pudieron expresar sus dudas. “Quizás la gran pregunta es la confiabilidad del sistema”, sostuvo. Puntualizó en la naturaleza secreta de la emisión del sufragio y la “evitar que el elector sea vulnerado al momento de expresar su voluntad”.

En otro orden, se mostró abierto a convocar “al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas o algún otro organismo técnico” sobre la programación de los distintos regimenes electorales que se dan en Tierra del Fuego. “También resaltamos los informes técnicos y las recomendaciones respecto de la transparencia del sistema”, agregó.

Consultado sobre la implementación y sus beneficios, Álvarez destacó la “celeridad del voto y la transparencia” y sumó el ahorro y al sustentabilidad, desde el punto de vista ecológico.

Sobre la democratización de la representatividad, el funcionario ministerial dijo que “tiende a abrir a la sociedad de quiénes van a ser sus candidatos en los distintos partidos políticos” y permite la concentración en una mejora en la oferta electoral”, cerró.




Compartir