Es actualmente obispo titular de Lacubaza y auxiliar de la diócesis de Lomas de Zamora. Monseñor García Cuerva sucede en la sede episcopal patagónica a monseñor Miguel Ángel D´Annibale. Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva será el sexto obispo diocesano de Río Gallegos y Tierra del Fuego.

La diócesis más austral del mundo, creada el 10 de abril de 1961 por el papa San Juan XXIII, comprende todo el territorio de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego con una superficie de 265.514 kilómetros cuadrados y una población de 297.874 habitantes.
Cuenta con 32 parroquias, 48 iglesias y capillas; 53 sacerdotes, de los cuales 31 son del clero diocesano y 22 religiosos; 9 diáconos permanentes, 61 religiosas y 28 centros educativos de la Iglesia.

Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva nació el 12 de abril de 1968 en Río Gallegos. Tras sus estudios primarios y secundarios, cursó varios años de la carrera de Derecho, que interrumpió para ingresar al seminario de San Isidro. Posteriormente, en 2009, siendo ya sacerdote se graduó de Abogado en la Universidad Católica de Salta.

Realizó sus estudios de filosofía y teología en el Instituto San Agustín, de la diócesis de San Isidro, filial de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), obteniendo el grado de bachiller en Sagrada Teología. Es licenciado en Teología, con especialidad en Historia de la Iglesia (2003) y licenciado en Derecho Canónico (2016).

Recibió la ordenación sacerdotal por imposición de manos de monseñor Alcides Jorge Casaretto, en la catedral San Isidro Labrador, el 24 de octubre de 1997.

Es además miembro del Secretariado Nacional de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina; capellán de unidades carcelarias en la provincia de Buenos Aires; y coordinador de la pastoral carcelaria en el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

El 20 de noviembre de 2017 el papa Francisco lo designó obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora, cuando desempeñaba su ministerio como párroco de Nuestra Señora de la Cava, en Béccar, diócesis de San Isidro.

Recibió su ordenación episcopal en la catedral Nuestra Señora de la Paz de Lomas de Zamora el 3 de marzo de 2018 de manos del obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, y oficiaron de co-consagrantes monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; monseñor Alcides Jorge Pedro Casaretto, obispo emérito de San Isidro; monseñor Miguel Ángel D’Annibale, obispo de Río Gallegos, y monseñor Esteban María Laxague SDB, obispo de Viedma.




Compartir