Foto: Rafael Mario Quinteros

La votación esta madrugada, tras 16 horas de debate, tuvo el resultado esperado a partir de la manifestación de cada uno de los parlamentarios, en medio de una vigilia de miles de personas que tras la votación tuvo algunos incidentes.

Los 38 votos en contra comprendieron el de la fueguina Miriam Boyadjián, y los senadores José Ojeda y Julio Catalán Magni fueron los representantes fueguinos dentro de los 31 votos que no lograron la sanción definitiva de la ley que no podrá ser tratada en el presente año parlamentario.

La media sanción de Diputados que se puso a consideración proponía la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, que debería atenderse en todas las instituciones públicas y privadas de salud, dentro del Programa Médico Obligatorio, como una prestación básica de salud.

Los impulsores del proyecto alegaron que en el país hay entre 47 mil y 52 mil hospitalizaciones al año a consecuencia de abortos clandestinos mal realizados, y decenas de mujeres (43 en 2016, según estadísticas oficiales) mueren por esa causa.

Miles siguieron la votación en una prolongada vigilia en Plaza de Mayo, donde hubo siete detenidos tras algunos incidentes registrados tras la resolución parlamentaria.



Compartir