La cifra de votantes potenciales supera en 20 mil la cantidad de personas habilitadas para sufragar que tuvieron los comicios de la misma índole llevados a cabo en 2007. En esa oportunidad, los electores empadronados fueron 92.007, aunque en realidad sólo 62.670, el 68,24%, acudió luego a emitir su voto. El crecimiento de la matrícula electoral superó incluso las expectativas que tenían los propios operadores judiciales, quienes el mes pasado arriesgaban un padrón provisorio de 110 mil electores.

Los padrones que distribuyó la Justicia pueden consultarse por Internet en el sitio web www.justierradelfuego.gov.ar, y también habrá copias en papel en diferentes dependencias públicas, como la Casa de Gobierno, el Registro Civil, los Municipios, Tribunales, el Concejo Deliberante, la Policía y el Correo Argentino, entre otras.

La cantidad de electores que figuran en el padrón provisorio para las elecciones de junio reaviva la polémica sobre la cantidad real de habitantes que tiene la provincia, ya que según el censo nacional realizado en octubre último, la población fueguina asciende a 126.190 personas, lo que resulta incompatible con las 112.791 mayores de edad que figuran en el padrón.

Según el cronograma dado a conocer, el 27 de abril se constituirá la Junta Electoral provincial y finalizará el plazo de reconocimiento de partidos políticos y solicitud de aprobación de alianzas.

El 12 de mayo a las 24 es la fecha límite de presentación de candidatos, y el 27 de ese mes es el último día para la presentación de modelos de boletas de sufragio, impresión y distribución del padrón definitivo y designación de las mesas receptoras de votos.

El 6 de junio se designarán autoridades de mesa mientras que, como se sabe, los comicios se realizarán el 26 de junio y si hubiera segunda vuelta tendrá lugar el 3 de julio.