Así lo sostuvo Omar Nogar, secretario de Energía e Hidrocarburos de la Provincia, respecto a las negociaciones que lleva adelante la provincia para bajar los costos del gas de generación para Tierra del Fuego. “En la isla estamos pagando el 100% de los costos de generación, cuando en el resto del país las generadoras están compensadas en un 70% en el valor del gas”, sostuvo.

Respecto a la negociación con Nación en cuanto al costo de generación eléctrica en la provincia, el secretario de Energía sostuvo que “la gobernadora ha presentado un escrito donde se establece que al no estar Tierra del Fuego dentro del interconectado eléctrico, estamos pagando el 100% de los costos de generación, cuando en el resto del país las generadoras están compensadas en un 70% en el valor del gas”.

Y remarcó que “estamos a la espera de ver qué resolución toma el Ministerio de Energía, nosotros tenemos confianza en que se puede rever el precio del gas para las generadoras de la provincia, justamente porque no estamos dentro del interconectado”.

En este orden indicó que “lo que pedimos es que las generadoras que tenemos en la provincia que son la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande tengan el mismo valor del gas para energía del resto del país”. Para Nogar “no es una cosa imposible, más allá de que se han establecido los porcentajes de aumento de lo que es la nueva tarifa eléctrica, que si se llega a lograr todo esto se va a bajar”.

En la reunión de gobernadores con los ministros nacionales, varias provincias entre ellas Tierra del Fuego plantearon la falta de inversión de la empresa Camuzzi Gas del Sur. “Se está viendo y han pedido informes para ver si esto es así y quitarle la concesión por lo menos en la provincia a Camuzzi”, dijo el funcionario.

La empresa reconoce históricamente que no se ha cumplido con las inversiones que por contrato tenían obligadas, pero que eso es producto de que el Estado tampoco había cumplido con la actualización de tarifas que es esta previsto inicialmente.

“Por eso es la consulta al Energas y al Gobierno Nacional para ver si esto es así, qué mejor que ellos que tienen en claro los contratos originales de la concesión para ver si tenía o no que cumplimentar Camuzzi las inversiones”, agregó el ministro de Hidrocarburos.

Y remarcó que “es un tema que sufrimos a diario porque cada vez que se hace una nueva urbanización es un tema tener la factibilidad de tener la conexión de gas a la red”.