El ministro Rogelio Frigerio encabeza las conversaciones con las provincias (Foto Clarín).

El ajuste fiscal de 300 mil millones de pesos para el Presupuesto 2019 del Gobierno Nacional fue comunicado a los enviados de cada una de las provincias. En el caso de Tierra del Fuego asistió el ministro de Economía, José Labroca, quien recibió un duro pedido de ajuste sobre el cual el Gobierno ya reparó que “se van a defender los recursos y el federalismo”.

El Gobierno Nacional recibió por grupos a los representantes de las distintas provincias y el ministro de Economía, José Labroca, asistió el jueves al encuentro en representación de una Tierra del Fuego que recibió un pedido de ahorro fiscal de 1200 millones de pesos para el próximo año, además de la baja de los subsidios a servicios esenciales como el gas, que en el caso de la provincia también tiene un impacto directo en la generación de energía eléctrica.

Las autoridades fueguinas acusaron recibo del impacto social que significará ello, ante lo cual el primer comunicado fue de parte del Ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, quien expresó, “se nos manifestó que para cumplir con determinados compromisos con el FMI era necesario reducir los recursos que se le asignan a las provincias”.

“Tierra del Fuego va a defender sus recursos y el federalismo. Nuestra posición siempre ha sido de estar abiertos al diálogo pero eso no significa que vayamos a aceptar cualquier cosa, porque Tierra del Fuego es una provincia que en los últimos 2 años se ha ido pacificando y también ordenando económicamente con el esfuerzo de todos los fueguinos y queremos seguir adelante en este camino sin ajustes que afecten los servicios públicos que presta la provincia”.

“Hemos sido ordenados y responsables puertas adentro de la provincia y no es justo que tengamos que hacer nuevos esfuerzos por errores que nosotros no cometimos y por acuerdos que nosotros no firmamos”, señaló el Ministro.

“Vamos a seguir dialogando y seguramente junto a otras provincias que tienen una mirada en común con nosotros vamos a construir propuestas alternativas que sean consistentes con una política de crecimiento y desarrollo armónico de todo el territorio nacional”, finalizó Gorbacz.

Docentes podrían perder salario
Además del impacto que significaría un ajuste del gasto fiscal por el monto pedido, hay otras consecuencias colaterales de impacto directo en sectores estatales como el docente, siempre en conflictividad en material salarial.

Y en este caso el golpe bajaría directamente desde Nación al bolsillo docente, ya que se comunicó la eventual baja del Fondo Nacional de Incentivo Docente, o FONID, que es un ítem por el cual cada docente percibe alrededor de 2 mil pesos mensuales aproximadamente, que será dado de baja en el Presupuesto 2019.

Otro “detalle” de este ajuste con el que la provincia deberá lidiar en mesa salarial con los sindicatos estatales.



Compartir