El secretario de Participación Ciudadana, Federico Runínm confirmó que el Gobierno de la Provincia realizó una retención de aproximadamente 6 millones 200 mil pesos, del dinero que debe mandar a la ciudad. “Es una retención que no se condice con lo que la Ley establece”, aseveró Runin.

En declaraciones a Radio Provincia de la ciudad de Ushuaia, Runin indicó que este faltante se produjo en el mes de julio y que desde el Municipio enviaron una carta documento a la Contaduría General de Gobierno y al IPAUSS, para que expliquen los motivos.

Desde el Gobierno de la Provincia se respondió que, “obedeció a la aplicación del artículo N° 25 de la Ley N° 1070, que es la Ley que crea la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, que sería el ente que sucedería al IPAUSS”.

El funcionario detalló que según las explicaciones brindadas, “es una retención que no se condice con lo que la Ley establece, en ningún lado está autorizado que el Fondo Solidario, creado por la Ley N° 1068, se pueda retener por vía del artículo N° 25 de la Ley 1070”.

El texto de la Ley N° 1070, habilita el descuento de dinero, “cuando existan importes adeudados en materia de aportes, contribuciones e intereses”. Pero de ninguna manera, “en cuestiones que tengan que ver con la creación del Fondo Solidario”.

El Funcionario recordó que “lo que tiene que ver con retención o remuneración a nivel municipal, es potestad del municipio” y que así lo establece la Carta Orgánica Municipal.

Además, “el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que afirmaba la autonomía con lo que tiene que ver con el Fondo Solidario”.

Runin adelantó que se están evaluando las acciones a seguir, “no es un tema menor, hubo una retención que no está encuadrado en la justificación que se quiere dar”.

En este mismo sentido cuestionó que, “con una simple nota que el IPAUSS manda al Gobierno, la Contaduría de la Provincia retiene”, sin darle al municipio la posibilidad de defenderse.

Por ultimo recordó que, “entre la deuda de coparticipación, los saldos definitivos vencidos y las tasas y tributos municipales, estamos cercanos a los 100 millones de pesos”.