El ministro de Salud de la Provincia Marcos Colman pidió “no preocuparse y ocuparse” respecto a los dos casos de Gripe A confirmados en Tierra del Fuego. Pese a la alerta aseguró que no se puede hablar de epidemia, ya que los casos de Gripe A que se registran son los habituales. Remarcó la importancia de la vacunación.

“Estamos en la época donde comienzan los fríos y empiezan a aumentar los casos de gripe, en este momento hay en el país confirmados 259 casos de Gripe A H1N1, en Tierra el fuego tenemos dos casos confirmados, uno en Ushuaia y otro en Río Grande de Gripe A, pero ninguno del subtipo H1N1”, confirmó en Fm Aire Libre el ministro de Salud de la provincia, Marcos Colaman.

En este orden señaló que “estas dos personas no requirieron tratamiento especial porque es un gripe con los síntomas clásicos de gripe, malestar general, decaimiento y dolores musculares”. Y remarcó que “la gripe puede evolucionar a una bronquitis por ejemplo y generar alguna neumonía u otras patologías, pero eso corresponde a un porcentaje muy pequeño de la población. La mayoría cursa como una gripe común y silvestre y se recupera rápidamente como fueron los dos casos detectados en la provincia”.

Colman recordó que “la Gripe A circula en nuestra población, porque los virus van mutando, esto ocurrió en el año 2009 con la famosa epidemia, luego los organismos de la población van adquiriendo anticuerpos y ya no se produce el mismo fenómeno”.

Y destacó que “los pacientes en riesgo son los vulnerables, justamente a quienes apunta la vacunación, los niños, mayores de 65 años y pacientes que tienen enfermedades. Dentro de estos grupos están los once casos de muertes en el país pero no porque hayan adquirido la gripe A sino porque ya tenían otras enfermedades y se encontraban débiles y vulnerables”.

Finalmente se refirió a la importancia de vacunarse en esta época del año. “Para combatir esto no hay que preocuparse sino ocuparse, asistir a los vacunatorios en los casos de menores de 2 años, mayores de 65 años, embarazadas, puérperas, personal de salud y personas con enfermedades agregadas y factores de riesgo coronario”.

Compartir