El vicegobernador Juan Carlos Arcando encabezó este marte en Ushuaia el acto central en conmemoración del 34º aniversario de la tragedia del Lear Jet de la Gobernación, donde perdiera la vida el ese entonces gobernador Ramón Trejo Noel, su familia y parte de su gabinete.

Además del ex-Gobernador Territorial, fallecieron en el accidente su esposa Ofelia Olga Elisa, su secretario Ricardo Sica, el legislador Ernesto Löffler, el ministro de Gobierno, Salud Pública y Acción Social Roberto Campanella, el ministro de Economía Fernando García, el secretario General Guillermo Marcilese, el asesor de Casa Tierra del Fuego en Buenos Aires Carlos Lisa, la asesora de Acción Social Nora Ormiston, el funcionario Pedro Altuna, el piloto Mario Marconcini y el copiloto, Rodolfo Pourrain.

El 15 de mayo de 1984, el avión Lear Jet 35 A de la Gobernación de Tierra del Fuego despegó del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires con destino a Ushuaia, previa escala en la ciudad de Río Grande. El Gobernador Trejo Noel retornaba a la Provincia tras haber mantenido una entrevista con el presidente de la Nación Raúl Alfonsín.

Poco después de atravesar la cadena de montañas, el copiloto avisa a la torre de control que tenía “el Canal (Beagle) a la vista”. Fue el último contacto radial con la aeronave. Fue declarado en emergencia y con el transcurrir de las horas no hubo más noticias.

Cuando las condiciones meteorológicas mejoraron, se inició la búsqueda a cargo de la Armada Argentina, la Prefectura Naval, la Policía Territorial y Defensa Civil. Así se confirmó la noticia de la caída del avión en aguas del Canal Beagle, frente a la bahía de Ushuaia.

Luego de recordar las condiciones en las que se dio el accidente, Arcando destacó que el ex-Gobernador “era amigo del diálogo y su personalidad lo hizo ser una persona muy respetada y querida por el pueblo, donde tejió una estrecha relación con el trípode partidario compuesto por el MOPOF, el PJ y la UCR” y consideró que “esa es la causa fundamental de que su gestión sea tan recordada”.

El Vicegobernador recordó también que “lejos de abrir una competencia entre los actores políticos” el luctuoso hecho “generó unidad para superar esa tragedia” a la vez que señaló que “en tiempos como los que hoy nos toca vivir, donde se ven comprometidos los destinos del país y especialmente de nuestra provincia, es necesario asumir nuevamente la responsabilidad del diálogo como instrumento eficaz de la política”.

Tras reconocer que esta tarea “no es fácil, porque se han construido muros y se han derrumbado puentes de comunicación entre los argentinos” el Vicegobernador expresó que “desde mi perspectiva creo que todo esto ha sido utilizado por factores de especulación para llevar adelante un proceso de concentración de riquezas que afecta a los argentinos”.

“Espero que el diálogo, que ha sido el distintivo más representativo de nuestro querido Ramón Trejo Noel nos inspire, porque de ello dependerá como responderemos a los embates que la vida nos enfrenta” concluyó Arcando.