La Cámara de Diputados comenzará este martes el debate formal del proyecto de despenalización del aborto. Habrá cerca de mil expositores en una serie de audiencias que durarán al menos dos meses, mientras en Río Grande y Ushuaia habrá pañuelazos en horas de la tarde por parte del colectivo feminista.

Las audiencias se extenderán hasta fines de mayo, mientras que la discusión y votación en el recinto podría llegar recién a mediados de junio.

Estos encuentros se realizarán todos los martes y jueves entre las 10 y las 18 en la sala C del Anexo de Diputados.

Las posturas a favor y en contra quedarán planteadas en los plenarios de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos(UCR-Jujuy).

“Lo que buscaremos en esta primera audiencia es que concurran personalidades con representatividad, académicos, especialistas a favor y en contra; y ya a partir de la segunda audiencia convocar por temáticas, es decir juristas, médicos, referentes de diferentes organizaciones y representantes de los diferentes credos”, precisó a Télam Lipovetzky, presidente de la comisión que será cabecera de los plenarios.

El diputado macrista, que ya anticipó su postura a favor del proyecto, sostuvo que “dar este primer paso es muy importante porque nunca se debatió este tema de manera institucional en el Congreso, con la decisión firme de llegar al dictamen”. Además, consideró que el debate “va a servir mucho para informar y buscar consensos para dictaminar”.

En las afueras del parlamento se convocaron marchas en contra y a favor de la iniciativa; mientras en Río Grande y Ushuaia ya hay convocadas movilizaciones denominadas “pañuelazo” por parte del colectivo de asociaciones feministas.

En Río Grande a partir de las 17 horas en la explanada de Radio Nacional, en Fagnano y Rosales; mientras que en Ushuaia en San Martín y Fadul.




Compartir