You are here:
jSharing - JA Teline III
VIERNES, 05 de AGOSTO de 2011 15:53

El histórico puente colgante se precipitó a las aguas del río Grande Destacado

Vota este articulo
(8 votos)

La fuerte tormenta sumada a la desidia y falta de previsión de las autoridades, fueron el tiro de gracia para el centenario puente colgante, ícono de la historia de la ciudad de Río Grande, que esta tarde de viernes cayó finalmente a las aguas del río. La estructura estaba pendiendo de arreglos provisorios tras ceder algunos de sus tensores, juntando numerosos planchones de hielo que arrastraba la corriente en los últimos días. El fuerte viento hoy puso punto final al puente por el cual semanas atrás se movilizó el Centro de Antiguos Pobladores.

El 13 de diciembre de 2010  se había producido el colapso parcial del puente a partir de fuertes ráfagas de viento, día desde el cual se anunciaron numerosas gestiones y trabajos que solo quedaron en reparaciones provisorias, en reemplazo de los tensores que se cortaron y dejaron uno de los sectores semisumergidos en las aguas del río Grande.

 

La antigua estructura de acero había sido construida en el año 1918 por la familia Menéndez como manera de poder comunicar sus estancias; la Primera Argentina (hoy José Menéndez) y la segunda Argentina (María Behety), y en 93 años de falta de mantenimiento y desatención a su interés histórico por parte de autoridades, finalmente se perdió esta tarde de viernes.

 

Los fuertes vientos llevaron al colapso del puente desde el sector donde se habían producido los desprendimientos de tensores, sobre la margen sur del río, quedando la estructura soportada solamente desde la margen norte, en lo que será un inminente desprendimiento de la estructura total.

 

El viejo puente colgando estaba declarado como «Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico Municipal» y «Monumento Histórico Provincial», además de contar con media sanción en Cámara de Diputados a la espera de un pronunciamiento en el Senado, para ser declarado «Monumento Histórico Nacional»; a pesar de lo cual nunca se destinaron fondos ni esfuerzos para su recuperación, a pesar de que se venía alertando desde hace muchos años sobre su deterioro.

 

Ya incluso fue un llamado de atención evidente el que se prohibiera la circulación por sobre el mismo, desde hace muchos años, a causa del deterioro evidente que incluso logró resistir la gran crecida del río Grande en el 2006, que llegó a sumergir parte de su estructura, que se mantuvo intacta en ese entonces.

 

La desidia pudo mas y hoy Río Grande perdió un verdadero ícono de la historia de su formación como ciudad.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

Galeria imagenes

Dejar comentario