You are here:
jSharing - JA Teline III
MARTES, 03 de ABRIL de 2012 10:00

Tierra del Fuego habría sufrido tres tsunamis en los últimos 6000 años

Vota este articulo
(0 votos)

Un investigador del CADIC llegó a esta conclusión, después de 25 años de investigaciones en la costa atlántica de la isla, más precisamente en Ensenada de la Colonia, 10 km al sur de Río Grande. "No es para asustarse –asegura el geólogo Gustavo Bujalesky-, porque la frecuencia es muy baja (uno cada 2000 años), pero los tsunamis pueden darse en cualquier lugar del mundo”.


 

El doctor Gustavo Bujalesky, geólogo del Centro Austral de Investigaciones Científicas del Conicet (Cadic), estudia desde 1986 las formas de la costa, el comportamiento de la playa, cómo se transportan los sedimentos y cómo se modificó todo esto a lo largo del tiempo. "En varios lugares, fui observando formas que no son las que producen las olas normales o de tormenta", dijo el investigador en una nota publicada hoy por el diario La Nación.


Después de realizar mediciones topográficas y análisis muy minuciosos de la estructura interna de los depósitos hallados, Bujalesky llegó a la conclusión de que el epicentro de los tsunamis fueguinos podría haberse ubicado en la zona de las Islas Sándwich, la de mayor frecuencia de terremotos de magnitud importante cercana a esa área.


"De acuerdo con lo que registré, habría habido tres tsunamis en 6000 años -dice el científico-. La costa es macromareal [las mareas tienen una gran amplitud], por lo que para que tuvieran consecuencias importantes, tienen que haber arribado a la hora en que se registra el pico de marea alta. Si no, los efectos hubieran sido menores o no hubieran provocado cambios significativos."


Un tsunami es una ola o un grupo de olas de gran energía que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se estima que el 75% de estos fenómenos son generados por terremotos submarinos de gran magnitud (>7 en la escala de Richter), que hacen que grandes bloques de roca se desplacen súbita y verticalmente a lo largo de una fractura en las profundidades del océano. La zona más afectada es el Pacífico, porque allí se encuentra la zona tectónica más activa del planeta, el cinturón de fuego.


"No es para asustarse -concluye Bujalesky-, porque la frecuencia es muy baja (uno cada 2000 años), pero los tsunamis pueden darse en cualquier lugar del mundo. En 2008, unos colegas franceses publicaron el hallazgo de depósitos de tsunamis en el noroeste de Gran Malvina. Aunque ellos dicen que el origen del terremoto habría estado en la dorsal mesoatlántica."

Dejar comentario