El Consejo de la Magistratura realizó este lunes un nuevo encuentro en el que se habilitó la feria para abordar más de 20 entrevistas a aspirantes a los distintos concursos para ocupar vacantes en juzgados. Renunció un fiscal en el concurso a juez de instrucción en Río Grande y otro candidato al concurso de Juez Electoral fue cuestionado por un particular en la audiencia. Finalmente los consejeros acordaron para el próximo encuentro definir el concurso para la creación del tercer juzgado de instrucción en Río Grande y Ushuaia.

La sesión fue presidida por el Doctor Muchnik, en representación del Superior Tribunal de Justicia, y asistieron además de del Ministro de Gobierno, Gastón Díaz; los Legisladores Federico Bilota Ivandic y Mónica Urquiza, el Doctor Rafael Carlos Diez y el Doctor Diego Carol.

Por unanimidad, el cuerpo resolvió habilitar la feria judicial de julio, a fin de programar las entrevistas a aspirantes dado el cúmulo de concursos que deben resolverse a fin de ocupar las vacantes existentes en ambos distrito judicial, ante lo cual el Consejo se mantendrá activo durante la licencia invernal judicial del 18 al 30 de julio.

Una baja y un cuestionado
Asimismo en cuanto a los concursos en desarrollo se tomó conocimiento de la renuncia por parte del postulante –el fiscal- Jorge López Oribe, al concurso para Juez del Juzgado de Instrucción n° 2 del Distrito Judicial Norte, la cual fue aceptada

Luego se efectuó una audiencia entre el particular Hugo Omar Juárez y el postulante a Juez Electoral, Doctor Marcelo Echazú, quien fue observado como candidato por esta persona, sobre la que vertió acusaciones de persecución política, durante su desempeño como funcionario en el Infuetur.

Echazú hizo su descargo y se dio por concluida la audiencia, postergándose el tratamiento y resolución para la próxima sesión.

Nuevos juzgados
Los consejeros plantearon como objetivos para el próximo encuentro del Consejo el llamado a concurso para poner en funcionamiento los nuevos juzgados de instrucción en Río Grande y Ushuaia, los terceros de su tipo, dado el nivel de causas existentes en los dos actualmente existentes en cada ciudad.

Asimismo el próximo encuentro además abordará la creación de un cargo de Juez Vecinal de Competencia Extendida en el Municipio de Tolhuin, el cual atenderá cuestiones de diversos fueros, ya sea penal, civil o laboral.

La agenda también marca la posibilidad de tratamiento de los concursos para crear los juzgados contravencionales, aunque los mismos aún no tiene definido su marco regulatorio por la Legislatura, ante lo cual se estaría postergando su definición.

Compartir