Ya se han hecho operativos de limpieza con maquinaria pesada en Parque Industrial, a la verda del río, en Chacra XI, en Malvinas Argentinas. Desde la Secretaría de Producción y Ambiente se recuerda que hay un servicio para los residuos voluminosos hasta un metro cúbico por frentista y que los escombros de construcción no están contemplados en el mismo.

La secretaria de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, dijo que “los trabajos de los agentes municipales se focalizan en los denominados basurales clandestinos que proliferan en la periferia de la ciudad”.

Consultada sobre el tipo de basura que se encuentra en estos lugares, precisó que “prácticamente de todo, desde escombros de obra, materiales de construcción, hierro, cartones, chapas, muchas botellas de vidrio y esta gente lo tira en cualquier baldío que encuentra”.

Asimismo, dio cuenta que desde la Dirección de Ecología y Medio Ambiente “labró infracciones por denuncias de los vecinos, como así también por operativos propios. Aún así, cuesta que algunos vecinos cambien su actitud sobre la problemática ambiental”, lamentó.

Castiglione pidió a los vecinos que utilicen los servicios de recolección de residuos que funcionan en la ciudad. “Además de la recolección domiciliaria, hay un cronograma del servicio de recolección de residuos voluminosos y hay que entender que el residuo voluminoso no se puede sacar todo de una vez por la capacidad que tienen los camiones y sería bueno que cada vecino conozca el recorrido, el horario, los días y la frecuencia de este servicio en su sector”.

Asimismo, aclaró que los residuos de obra, como materiales de construcción como escombros de mampostería y placas de yeso, “no son considerados residuos voluminosos y la empresa que presta el servicio no los recoge. Para ello pueden contratar un servicio de volquete o bien si lo quieren hacer por sus propios medios, deben llamar a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente al teléfono 434435, donde le van a informar los lugares habilitados para arrojar este tipo de escombros como relleno”.

La funcionaria municipal resaltó y agradeció a todo el personal “que día a día limpian la ciudad, nuestro reconocimiento a este trabajo y un pedido a la comunidad de que ejerzan su derecho a vivir en una ciudad limpia no arrojando basura donde no corresponde y denunciando a aquellos que lo hacen atentando contra el medio ambiente”.

En el caso de los residuos voluminosos “se recoge hasta un metro cúbico por frentista, debe estar acondicionado, bien atado y dispuesto al lado del cesto de la basura, en forma prolija, para que el camión los pueda levantar sin inconvenientes”.