Uno de los procedimientos realizados por Aduana.

Las maniobras se venían realizando desde hace tiempo y la Aduana detectó esto poniéndolo en conocimiento de la Justicia Federal. El pasado mes de marzo se logró detectar en San Sebastián un camión que transportaba turba, con equipos de aire acondicionado escondidos en el interior de la carga, deteniéndose al camionero, realizándose luego diversos allanamientos a galpones y una empresa recicladora.

Las maniobras de contrabando venían siendo investigadas desde la Aduana Río Grande, la cual había advertido desde hacía más de un año sobre situaciones sospechosas, hasta que finalmente el pasado 24 de marzo se detuvo a un camionero con un millonario cargamento de equipos de aire acondicionados y repuestos de electrónica, que estaban escondidos dentro de un transporte que solo había declarado turba.

Los equipos incautados rondaban un valor de cerca de 20 millones de pesos, tratándose de equipos que deberían haber sido descartados como scrap, pero que fueron re acondicionados para su comercialización en el norte del papís, gozando de todos los beneficios de la 19.640.

En ese procedimiento quedó detenido el camionero Diego Fernando García, quien sigue detenido ya procesado por el delito de contrabando.

La Justicia Federal a partir de la información suministrada ordenó allanamientos en algunos galpones, y en particular en una firma recicladora de scrap, la empresa Reciclar, cuyos galpones fueron allanados con intervención de la Aduana, Policía y la Gendarmería, incautándose diversos elementos de prueba.

Por el momento el camionero García sigue siendo el único detenido en esta maniobra millonaria, pero hay otros empresarios ya notificados de derechos y garantías en el marco de la causa, vinculados a la empresa recicladora y a los galpones allanados.

Asimismo en la localidad de Bahía Blanca, la cual se presume era el destino de los artículos para su comercialización, también hay un empresario investigado, el cual se presume ya había concretado otros embarques, haciendo usufructo de los beneficios de la Ley de Promoción Industrial fueguina.




Compartir