Se trata de un hecho que tuvo una semana de duración poniendo en vilo a la defensa militar de Río Grande y donde aseguran que hubo combates entre militares argentinos, británicos y chilenos que arrojó muertos en estos dos últimos bandos. Estos testimonios se brindarán para dilucidar la veracidad de estos hechos, en el marco de un nuevo aniversario de la Base Aeronaval Río Grande, entre los días 26, 27 y 28 de octubre.

“El evento tiene que ver con los hechos que ocurrieron en la Base Aeronaval donde en 1982, durante el conflicto bélico, hubo enfrentamientos entre argentinos y británicos, ya que Inglaterra pretendía destruir los aviones de combate y los argentinos repelieron ese ataque y en esa defensa de la Base hubo muertos”, aseguró el veterano de guerra de Malvinas Juan Carlos Alderete

En ese sentido, anticipó que “vendrán sesenta ex combatientes que estuvieron en el año 82 distribuidos en cercanías de la Base y apostados en ella misma. Antes de esa época, la Base Aeronaval Río Grande tenía unos trescientos efectivos, pero durante el conflicto bélico con el Reino Unido, tenía unos dos mil efectivos”.

Justamente en los alrededores de esta unidad aérea de la Armada Argentina se establecieron búnkeres de defensa bajo tierra, “y al día de hoy hay identificados 94 búnkeres y estos ex combatientes vienen justamente a relatar sus vivencias durante la defensa de Río Grande y lo que sucedió la noche que sonó la alarma; fueron posteriormente uno seis o siete días de hechos corridos”.

Alderete aseguró que en esas noches de enfrentamientos “hubo muertos británicos y muertos chilenos y estos ex combatientes que vienen a la ciudad y que participaron de estos hechos detallarán con sus relatos lo sucedido y asimismo sobre los muertos, dónde quedaron enterrados y si podemos, trataremos de llegar a esos lugares de enterramientos”.

Comentó que “el día viernes 26 de octubre es el aniversario de la Base Aeronaval Río Grande y el acto se hará en su plaza de armas donde vamos a estar desfilando junto a la gente que viene del norte y a partir de las 14 horas comienza el evento de la Defensa de Río Grande que serán tres horas de relato por día (viernes, sábado y domingo); serán nueve horas de relatos pura y exclusivamente de esos hechos, con intervalos para salir a recorre los búnkers, tomar unos mates y compartir recuerdos, dependiendo del clima”.

Alderete agradeció a las autoridades de la Base Aeronaval “porque nos cedieron las instalaciones para hacer este evento, para albergar a los 60 ex combatientes que vienen, así que vamos a tener una semana de la Defensa de Malvinas muy movida y desde ya sumamente movida y está toda la comunidad invitada. De hecho, ya estamos cursando invitación a todos los establecimientos educativos”.



Compartir