Lo sostuvo el doctor Carlos Alberto Lozano, especialista que brindó una jornada sobre esa enfermedad con auspicio del Municipio de Río Grande. “Esa prevalencia ésta aumentando en el país, no porque hayan más casos sino porque han mejorado los métodos de diagnóstico y justamente al tener mejores métodos de diagnóstico podemos encontrar precozmente los casos”.

El  secretario de Salud, Walter Abregú, resaltó la trayectoria del profesional médico en este campo, uno de los especialistas más importantes del país en esta patología.

“Estamos muy contentos por la presencia del doctor Carlos Alberto Lozano, quien gentilmente nos deja un tiempo de su agenda al venir a ver a sus pacientes -que es lo primordial- con patología de Esclerosis Múltiple y otras afecciones de las cuales estábamos hablando en la parte neurológica y ya agendando también otras tareas para el resto del año para volver a contar con su presencia”, dijo el integrante del Gabinete municipal.

En tanto el doctor Lozano observó que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad prevalente en nuestro país “y está aumentando esa prevalencia no porque hayan más casos sino porque han mejorado los métodos de diagnóstico y justamente al tener mejores métodos de diagnóstico podemos encontrar precozmente los casos”.

El especialista explicó que la Esclerosis Múltiple “es fundamentalmente el daño de una sustancia que recubre los nervios y se llama ‘Mielina’ que es la que permite que se transmita el impulso nervioso que lleva la información”.

Explicó que “esta sustancia al dañarse impide que la información sea transmitida y esto se traduce en un déficit que dependerá del nervio afectado; puede ser una parálisis de la pierna, una pérdida de visión y justamente el nervio que esté afectado nos dará la sintomatología”.

El doctor Carlos Alberto Lozano aclaró que el colesterol no tiene nada que ver con esta enfermedad. “Es un concepto de arterosclerosis muy viejo que se manejaba y que aludía al endurecimiento de las arterias con placas de colesterol y que incluso se lo relacionó durante mucho tiempo con la demencia y hoy se sabe que tampoco esto tiene nada que ver y sí tienen más que ver con accidentes cerebro vasculares (ACV) ese tipo de lesiones”.

El especialista reveló que la Esclerosis Múltiple “afecta a personas entre los 20 y los 40 años y un poquito más en mujeres que en hombres y la ciencia aún no ha logrado conocer los mecanismos por los cuales se desata esta patología. Se cree que hay mecanismos hormonales –por eso creemos que se da más en las mujeres-; ambientales porque se dan más en algunos lugares que en otros y hasta genéticos ya que afecta a determinadas etnias más que a otras. De todos modos se han detectado casos de gente afectada mayor de 70 años y en menores de 6 años”.

Por último aclaró que “esta enfermedad no se cura, pero tiene muy buenos tratamientos para poder brindarle al paciente una muy buena calidad de vida”.

Compartir