Está emplazada en la ruta provincial 23 en inmediaciones de Tolhuin y hoy fue visitada por la gobernadora Rosana Bertone, acompañada del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, junto a especialistas del CONAE. La estructura montada allí será el segundo complejo en el país para el monitoreo de satélites en orbita espacial.

La obra de aproximadamente 100 millones de pesos es llevada adelante en el kilómetro 5 de la ruta provincial 23, en proximidades a Tolhuin, lugar elegido por los especialistas por su rango de visión que permite mayor contacto con los satélites por su cercanía a la órbita polar.

El complejo Terrena Tolhuin permitirá 12 minutos más de contacto diario con la órbita de los satélites para bajar información, en una obra en la que hay cifradas expectativas por parte de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales; la CONAE.

Esta tarde la gobernadora Bertone, aprovechando la visita del ministro Lino Barañao, y acompañados por el Ing. Leandro Comes de la CONAE visitaron la estructura que ya está cerca del final de su obra.

“Me voy emocionada y orgullosa de ser argentina por la trascendencia en el mundo de esta labor de argentinas en la temática satelital”, fue la primera expresión de asombro de la gobernadora tras la visita, “más aquí en el centro de nuestra provincia, en Tolhuin, donde 30 ingenieros interactúan con nuestra comunidad, y la posibilidad de seguir creciendo de la mano de la ciencia y tecnología”, refirió.

Argentina en la carrera espacial
Por su parte el Ing. Leandro Comes de CONAE precisó sobre esta antena, “es un sistema de antena reflector parabólico que estará operativo muy pronto, en líneas generales va a dar servicio a misiones satelitales y vehículos lanzadores que es la gran apuesta de nuestro país de tener esa capacidad”.

Tolhuin se eligió como una ubicación estratégica por que “nos va a permitir tener contacto con el lanzador al momento de que sea inyectado en órbita el satélite”, encontrándose ya en etapa de ensayos, “en unos dos a tres meses máximo deberá estar operativo, lo necesitamos de inmediato para la misión SAO COM que se lanza en septiembre y vamos a estar manejándola desde acá”, detalló el ingeniero.

La Argentina posee un complejo más avanzado en la provincia de Córdoba, pero la apuesta en nuestra provincia en el extremo sur permite ampliar las posibilidades que incluso ya tienen avanzado un proceso de cooperación con Noruega para monitoreo de satélites.

Sobre el satélite SAO COM, construido enteramente en el INVAP en Río Negro, que será lanzado desde Estados Unidos, será monitoreado desde la antena en Tolhuin, “es un satélite tipo radar con múltiples aplicaciones como mapeo de humedad de suelo, agricultura, inundaciones, monitoreos de pesca”, destacó Comes.

Asimismo desde la CONAE se trabaja en el proyecto Tronador II, “no llegan a diez países en el mundo con esta tecnología, y poder tener un vehículo lanzador propio es tener la llave del espacio, por eso tener un vehículo lanzador propio sería cerrar el ciclo espacial. Una vez que podamos poner un satélite en órbita por nuestros medios se cerrará ese objetivo”, dijo respecto de lo que será una plataforma de lanzamiento en la que se trabaja en la localidad bonaerense de Punta Indio.

“Somos la segunda provincia muy ligada al desarrollo científico en la investigación espacial”, destacó finalmente la gobernadora Bertone al concluir la visita.




Compartir