El Legislador Pablo Villegas dijo que la decisión de recortar los recursos que llegaban a la Provincia a través del Fondo Federal Solidario “no nos sorprende, porque desde que se trató el pacto fiscal en noviembre el año pasado venimos diciendo en la sesión legislativa y en distintos medios de comunicación, que esto iba a pasar”.

En el mismo sentido, apuntó que “ese renunciamiento a fondos coparticipables, era el puntapié inicial para afectar a los municipios. Cuando estos decretos dejan sin efecto ese fondo sojero, sinceramente no nos sorprende porque lo veíamos como algo manifiestamente posible”.

Cabe resaltar que, del propio texto del acuerdo surgía la posibilidad que se derogara y “hoy cuando uno los ve, rasgarse las vestiduras y quieren diferenciarse del gobierno nacional, vemos que no hay congruencia entre lo que se dice y se firma. La realidad nos vuelve a golpear con una medida de Cambiemos que afecta a los fueguinos” indicó.

Además, el parlamentario recalcó que “este tipo de acuerdos, afecta a la realización de obras en los municipios principalmente”. En el mismo orden, Villegas expresó que “el inciso H del consenso fiscal, establece en forma clara, que habían avisado la intención política de dejar sin efecto este Fondo Federal Solidario”.

Por otro lado, mencionó que “durante estos dos años y medio de gestión, el gobierno no ha podido resolver los problemas estructurales de la provincia como en salud, en educación. Por ejemplo la DPE tiene que contratar la compra de tres turbinas, que garantiza el negocio a un empresario que pone el precio. Hoy tiene 500 millones de pesos de deuda,  dos obras paralizadas en Andorra y en el Pipo, y el parque no ha sido modernizado, para garantizar un servicio razonable”.

Y añadió “este gobierno no logró discutir seriamente con el Gobierno Nacional,  un precio diferenciado del gas de producción para las turbinas de Ushuaia y de Río Grande”.