Lo dijo la pedagoga Flavia Terigi quien describió en detalle el modelo pedagógico y priorizó el cumplimiento de derechos por sobre la innovación dentro del sistema educativo.

Las conferencias del primer Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur que se realiza en la ciudad organizado por el Municipio de Río Grande se iniciaron con la exposición de la Lic. Flavia Terigi, investigadora en educación y pedagogía.

Toda una referencia en el ámbito docente nacional por sus publicaciones de libros y artículos científicos sobre temas educativos, la disertante afirmó que “es una gran iniciativa haber convocado a tantos educadores para que compartan sus experiencias sobre las que hay mucha expectativa”, destacando así la numerosa asistencia de educadores de todo el país y países vecinos.

La investigadora aseguró que “el sistema educativo es un conjunto de instituciones que están preparadas para el cumplimiento de derechos” y recordó que “hemos trabajado desde hace mucho tiempo sobre la perspectiva del derecho a la educación, pero hoy la innovación parece ser un valor que está por sobre ese derecho y yo creo que es un error”. “A veces la innovación puede mejorar los derechos y a veces es necesario que antes que nada los derechos se cumplan”, sostuvo.

Tras su conferencia, Terigi se refirió también al rol de los educadores diciendo que “lo que hacen los maestros es determinante pero el sistema educativo es el que pone las condiciones”. “Estamos en un momento en que necesitamos mucho conocimiento y sin prescindir de nada ni de nadie”, concluyó.