Diversos actores han utilizado en los últimos tiempos el organismo más como tribuna política que en pos de buscar una unificación de posturas de la provincia hacia afuera. Esto generó un intento debate interno en el Centro de Veteranos de Guerra Río Grande que a fin de preservarse de ello, retira sus representantes en lo que definieron “un año complicado”.

El punto de inflexión fue el mensaje del acto de la Vigilia del 2 de Abril que con un fuerte tono político, crítico a las políticas nacionales y al Gobierno Provincial, comenzó a generar un resquemor interno entre veteranos y ex combatientes, respecto de preservar de todo ello la “Causa Malvinas”.

Este debate se fue intensificando de la mano del rol que muchos actores que integran el Observatorio comenzaron a dar al mismo, como tribuna política de confrontación permanente al Gobierno Nacional y al Provincial, con un marcado tono partidario, totalmente impropio de algo inescindible a todos los argentinos como es la Causa Malvinas.

Ello generó que en la última reunión de comisión directiva el Centro de Veteranos de Guerra decidiera presentar una nota que hoy tendrá ingreso formal en el Observatorio Malvinas, respecto a declinar su participación dentro del órgano, retirando a sus representantes; Daniel Guzmán y Ricardo Sproviero.

Precisamente los veteranos señalan en el texto que tomará estado hoy cuando inicie la sesión del Observatorio en Ushuaia; “con el propósito de despejar cualquier posible interpretación que este Centro de Veteranos de Guerra pudiera utilizar el Observatorio Malvinas para favorecer ciertos intereses político partidarios de índole electoral o de poseer intereses ajenos a lo que se viene sosteniendo desde su fundación, informamos nuestro alejamiento de este organismo”, indica el documento.

Una pésima noticia e imagen provincial de desunión en torno a la Causa Malvinas, y a lo que puede deparar el futuro en el funcionamiento de este Observatorio con actores politizados que mantienen su continuidad dentro del mismo, ya sin los Veteranos, principales actores de la Causa.