El representante fueguino cuestionó el desempeño del ministro por sus declaraciones en Londres en la cual se refirió a la población de las Islas Malvinas con el término “pueblo” y exigió una rectificación. También demandó explicaciones respecto al acuerdo Foradori-Duncan, la explotación de hidrocarburos en la zona y las acciones de la Cancillería en respuesta a declaraciones ofensivas del Embajador del Reino Unido en nuestro país.

Este martes el Canciller argentino, Jorge Faurie, asistió a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados tras más de dos años de espera, para dar cuenta de su desempeño en el cargo. Durante su interpelación, el diputado Pérez cuestionó las gravísimas declaraciones del Canciller durante su viaje oficial al Reino Unido, en la que se refirió a la población implantada con la categoría de “pueblo”, atentado así contra la histórica posición argentina. “Esto implica un doble problema. Si es un error deberá replantearse si está preparado para el cargo, y si fue adrede, es que está respondiendo a otros intereses”, señaló Pérez al momento de su intervención. Al respecto, el Canciller se excusó en una supuesta mala traducción, sin embargo, al continuar la sesión volvió a hacer referencia a la existencia de un pueblo (sick) en las Islas Malvinas.

Seguidamente, cuestionó la inacción del Gobierno Argentino respecto al avance de la exploración ilegal de hidrocarburos en la zona por parte de las empresas Rockhooper y Premier Oil. “Usted sabe que las leyes 26.659 y 26.915 establecen penas y sanciones a la exploración ilegal de recursos. Por eso, quiero saber qué acciones concretas impulsa el Gobierno Argentino para hacer avanzar las causas penales que se tramitan en el Juzgado Federal sito en Río Grande”, demando el representante fueguino.

Por último, Pérez demandó acciones diplomáticas concretas por parte de la Cancillería ante los recurrentes comentarios en redes sociales del Embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, en las cuales afirma que la disputa de soberanía sobre el archipiélago se encuentra “resuelta”.

Ante estas dos consultas, el Canciller Faurie omitió dar explicaciones.