“Sumado al viento y a la escarcha, el factor determinante en los accidentes que ocurren en la ruta internacional es la alta velocidad que alcanzan algunos conductores, además de no respetar la señalética vial y la mala preparación de los vehículos”, afirmó el teniente de Carabineros, Luis Jara, jefe de la Tenencia Monte Aymond.

El diario La Prensa Austral destacó datos respecto del comportamiento de los automovilistas en la Ruta CH-255, la que hasta el pasado 2 de junio había registrado una veintena de accidentes, a los que habría que agregarles los ocurridos este fin de semana.

Si bien las cifras comparativas respecto de 2015 hablan de una leve disminución en materia de accidentes en este tramo, que une la Ruta 9 Norte con el paso fronterizo Integración Austral de Monte Aymond, y que además es el punto de tránsito para el cruce marítimo hacia Tierra del Fuego, en la Primera Angostura, lo cierto es que no deja de ser alarmante que en lo que va del año, alrededor de 50 personas hayan salvado heridas como resultado de vuelcos, colisiones y choques, cinco de ellas de carácter grave.

A igual período del año pasado, a la fecha iban 23 accidentes, con el saldo de un fallecido, situación que no se ha dado durante este año, al menos no en la vía internacional. En 2014 fueron tres las víctimas fatales.

Durante los primeros cinco meses Carabineros de Frontera ha desplegado 4.011 controles y fiscalizaciones a vehículos en dicho sector, lo que ha arrojado 119 infracciones, lo que representa un 67,8% respecto de todo lo obrado el año anterior, cuando en total se realizaron 5.908 procedimientos de control.

Respecto de los sectores de mayor complejidad durante la conducción, el jefe policial citó el sector denominado Toboganes, en el kilómetro 130 de la ruta, es decir a uno 180 kilómetros al norte de Punta Arenas. Es considerado uno de los puntos más complicados de la vía al existir una curva cerrada, razón por la que ha sido escenario de numerosos accidentes graves. A lo anterior se suma el kilómetro 100, en el cruce con la Ruta CH-257, que lleva al terminal marítimo de Punta Delgada, punto reiterativo en materia de accidentes. En ambos sectores, acota el teniente Jara, existe señalética y demarcación adecuada.

Pese a no ser especialista en tránsito, el oficial apunta al exceso de velocidad como la principal causa, considerando también que es la infracción más recurrente que notifica Carabineros. A lo anterior, se suma la presencia de escarcha y el conducir no atento a las condiciones viales.

Sobre la presencia de vehículos argentinos, Jara detalló que de los 20 accidentes ocurridos al 2 de junio, doce de ellos han sido protagonizados por conductores de este pais.

En ese sentido, el teniente destacó la reacción del Consulado de la República Argentina en Magallanes, con cuya representación asegura mantener una estrecha relación, principalmente para dar cuenta de hechos en que se ven involucrados sus compatriotas.