En Ushuaia, diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas de toda la provincia, dieron a conocer un petitorio que se estará elevando a la gobernadora Rosana Bertone, la Legislatura provincial, Municipalidades y Concejos Deliberantes en contra de los tarifazos.

Vamos a hacer un programa de acción directa e las calles que tiene que ver con juntar firmas para poder lograr que esta situación de revierta”, sostuvieron las organizaciones en la conferrencia de prensa que ofrecieron en la capital fueguina dando a conocer el documento.

Las organizaciones además anunciaron un plan de lucha con acciones directas como la juntada de firmas que acompañen este petitorio.

Por eso en la conferencia de esta jueves invitaron a la gente “que se una a este esfuerzo para poder brindar una luz de esperanza en esta crisis que estamos viviendo en todos los estratos de la sociedad, tanto trabajadores como pequeñas y medianas empresas, comercios”.

Todos debemos estar unidos para vencer plan de ajuste desde principio de 2006”, insistieron a puntando su critica tanto al gobierno de Mauricio Macri, como también al de Rosana Bertone.

El documento reza:

En virtud de los Decretos del Gobierno Provincial Nro 05 y 06/19 que establecen un 60% de aumento en las tarifas de luz, los aumentos en el gas, la quita de subsidios, los anteriores y futuros incrementos en los servicios de agua, entendemos que gran parte de las familias fueguinas están en una situación en la cual no podrán afrontar el pago de los servicios y se endeudarán.

No podemos dejar de mencionar que esto sucede en un contexto social y económico complicado en el que todos los sectores de trabajadores y trabajadoras hemos sufrido una depreciación del poder adquisitivo de nuestros salarios de alrededor del 60%. Estamos inmersos en una crisis social con despidos, ceses de contratos, recesión en la producción y el comercio e incremento de la pobreza.

Repudiamos este plan tarifario que surge del Gobierno Nacional y que nuestro Gobierno Provincial de Bertone y Arcando aplica automáticamente a nivel local, deteriorando la economía de la provincia, perjudicando a PYMES, pequeños y medianos comerciantes y emprendedores, clubes y otras entidades fundamentales en el tejido social de nuestra isla.

Este Gobierno traslada los aumentos y la quita de subsidios de Nación al bolsillo del pueblo fueguino, cuando sería responsabilidad del Gobierno Provincial defender a los fueguinos y fueguinas y tener una postura contraria a dicho plan de ajuste nacional. No solo en los dichos, sino también en los hechos.

Lo mismo cabe para la clase política, los parlamentarios, los poderes ejecutivos en todos sus niveles y funcionarios que no actúan a la altura de las circunstancias. De esta forma, no dan las respuestas necesarias que requieren las mayorías que los votaron y hoy sufren las políticas que se aplican.

El pueblo fueguino necesita gobernantes que defiendan los derechos de quienes vivimos en el lugar que elegimos y que queremos para nosotros, nosotras y nuestros seres queridos.

Por lo expuesto:

– Exigimos la derogación de los mencionados decretos y todas las herramientas administrativas y legislativas que imponen incrementos de tarifas, impuestos y tasas desde el inicio de este mandato con el famoso paquete de leyes del 8 y 9 de enero del 2016.

– Solicitamos la condonación de la deuda por servicios contraída desde diciembre del 2017.

– Solicitamos la adhesión a la Ley Nacional de electrodependientes y la tarifa social que no están contemplados en los decretos.