Algunos penitenciarios manifestaron el reclamo de falta de medidas de seguridad en el festejo navideño en el que se les permitió realizar un asado con sus familiares dentro del predio carcelario (foto). Aseguraron que la disponibilidad de personal no permite brindar el óptimo servicio, aunque esta celebración ya es tradicional año a año. El jueves pasado en una requisa secuestraron material de pedofilia a un abusador condenado a 20 años de prisión, el cual increíblemente tiene acceso a internet.

Las fiestas de fin de año tienen a los presos compartiendo la cena de Nochebuena y el almuerzo de Navidad con sus familiares, con todas las medidas de seguridad propias de una celebración carcelaria.

Año a año reciben donaciones para la realización de la comida y en esta oportunidad de un asado que se efectuó el 25, con colaboración incluso del propio Servicio Penitenciario.

Se donaron corderos y los familiares también aportar carne para la realización de un asado por parte de los mismos presos en el exterior de la unidad, dentro del predio carcelario, en una actividad que no es nueva, pero que algunos integrantes del Servicio Penitenciario siguen cuestionando como una medida que infringe las normas carcelarias.

Incluso señalaron que la disponibilidad de personal no permite brindar el procedimiento de seguridad indicado por norma, trascendiendo imágenes de la realización del asado en el patio de la Unidad.

Abusador con pedofilia
Además de este episodio tradicional de las celebraciones de fin de año, la semana pasada trascendió que un condenado a abuso sexual fue sorprendido con material de pedofilia en su celda en la Casa de Pre Egreso, que se encuentra dentro del predio carcelario.

Se trata del recluso Walter Ledesma que fue condenado a una pena de 20 años de prisión de cumplimiento efectivo, por el abuso sexual de sus dos hijastros, una chica y un varón, aplicándose numerosas carátulas delictivas como “promoción de corrupción de menores agravada, violación agravada, abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado y abuso sexual con acceso carnal reiterado en un número indeterminado de veces”.
juicio-abuso-ledesma1
La gravedad del hecho le valió la pena más alta que se recuerde en un caso de abuso, y a pesar de haber transcurrido solo seis años de la pena –fue detenido en 2010-, Ledesma está recluido en la Casa de Pre Egreso de la Unidad de Detención N°1, en un régimen que no le correspondería por la cantidad de años que lleva purgando.

En la mencionada requisa se incautó una computadora a este sujeto, en razón de que poseía material pornográfico y de pedofilia, con imágenes de menores, por lo que se labró una sanción administrativa.

El recluso tenía acceso a internet en esta computadora.