Las secretarias de Producción y Ambiente y de Modernización e Innovación del Municipio de Río Grande, Sonia Castiglione y Laura Rojo, respectivamente, fueron las encargadas de presentar el Pacto Ambiental.

Sonia Castiglione recordó que “ya tuvimos que posponer la presentación una vez por la cantidad de adhesiones y había que incluir a todos los que querían conformar este incipiente grupo de trabajo porque eso es lo que es; es un pacto para el trabajo; para generar acciones concretas para delinear una agencia ambiental con pluralidad de miradas sobre el ambiente y lo que nos ocupa a cada uno y desde el rol que cada uno ocupa”.

Agregó que “la verdad es que estamos muy contentos porque es un punto de vista promisorio y muchas organizaciones, empresas, escuelas, colegios, universidades, gremios, instituciones deportivas, asociaciones civiles y vecinos en general, están adhiriendo a este pacto y no es simplemente juntar a mucha gente en un acto y firmar un libro, sino que es el punto de partida para un trabajo muy arduo que hay que empezar a hacer para recuperar el ambiente saludable y amigable que tuvimos en Río Grande hace unos años, así que es un día para celebrar”.

La Secretaria de Producción y Ambiente reflexionó que “tenemos un derecho que es vivir en un ambiente saludable, ese ambiente ya lo tenemos como un derecho adquirido, no tenemos que reclamarlo, sino preservarlo, cuidarlo, no agredirlo tirando basura, desperdiciando el agua o descuidando a nuestras mascotas ni destruyendo la biodiversidad”.

“Nosotros mismos estamos permanentemente agrediendo y alienando este derecho que tenemos, con acciones cotidianas que no nos damos cuenta que dañan, por ejemplo, desperdiciando el agua de la canilla, no sacando la basura en el horario que debemos hacerlo, arrojar residuos, así sea un envoltorio de caramelo en la vía pública o dejando sueltos en la calle a nuestras mascotas. Son conductas las que debemos cambiar para poder vivir en un ambiente más sanos”, observó finalmente Castiglione.

En tanto la profesora Laura Rojo comentó que “este es un trabajo de todo el Municipio, nosotras dos somos las que coordinamos este gran trabajo y consideramos que esta firma es un puntapié para iniciar toda una agenda de trabajo con acciones que sean sostenidas en el tiempo, porque esto es un trabajo a cinco años, porque forma parte del camino que comenzamos a transitar hacia el centenario de la ciudad, con la preservación de nuestro medio ambiente”.

Asimismo confió la Secretaria de Modernización e Innovación, que “la convocatoria superó nuestras mejores expectativas, representantes de todos los sectores de la ciudad se sumaron a este Pacto Ambiental; esto no es la mera firma de un papel, sino de empezar a generar un camino serio y concreto de una agenda política ambiental para nuestra ciudad”.

Como corolario a la firma del Pacto Ambiental, se descubrió una placa en la flamante intervención paisajística instalada en la intersección de las calles 9 de Julio y Elcano.