El curso sobre la detección y prevención de la problemática de las adicciones fue realizado por la dirección de Capacitación del SEDRONAR ante efectivos de fuerzas policiales y penitenciarios de Río Grande, en el Centro Cultural Yaganes.

Efectivos de la Policía Provincial, la Federal, Gendarmería y penitenciarios; tomaron parte del curso dictado por el Lic. Fernando Ferreyra de la Dirección Nacional de Capacitación sobre Adicciones del SEDRONAR.

El objetivo del curso fue “más que el tema de la lucha contra el narcotráfico, desde el SEDRONAR nos ocupamos del aspecto preventivo y asistencia de la problemática, y los efectivos de las fuerzas de seguridad son muchas veces los primeros agentes de contención o que pueden encontrarse en contacto con la problemática”, detalló.

“La SEDRONAR considera muy importante que el personal policial preventivo cuente con herramientas de abordaje situación de consumo o bien para cualquier situación que se de a nivel comunal o barrial”.

“Conocer sobre el tema permite que no se invisibilice la problemática y que cuenten con las herramientas necesarias para abordala”, dijo Ferreyra de un curso que incluso abordó las nuevas drogas sintéticas, “tan famosas por los estragos que han causado en los últimos tiempos en fiestas juveniles, y que son un factor al cual estar atentos y del que muchas veces se desconoce y que están causando mucho daño, por eso desde SEDRONAR se monitorea permanente la producción de precursores sintéticos”, detalló.

El curso forma parte de “una nueva política y un trabajo territorial que buscamos realizar en todas las provincias del país y con todos los sectores, en una nueva modalidad de trabajo más federal”, dijo, dando a entender que el curso puede extenderse también a otros actores sociales.

Diagnóstico de la problemática fueguina

Finalmente Ferreyra señaló que se busca tener un estudio de cada problemática local en la temática, “el Observatorio Argentino de Drogas que depende de SEDRONAR está haciendo un trabajo de coordinación para tener evidencia y datos objetivos de que es lo que está pasando en cada provincia. Estamos en proceso de elaboración de ese estudio con datos reales y buscar soluciones que tengan que ver con esa realidad y adaptar los sistemas y dispositivos a cada necesidad geográfica”, explicó Ferreyra señalando que se podrían tener resultados a finales del

Compartir