Concejales de Río Grande aprobaron por unanimidad el pedido de informes al Poder Ejecutivo municipal sobre la ordenanza N° 3217/13, mediante la que se crea la Unidad de atención para las víctimas de Violencia de Genero. La iniciativa fue promovida por el colectivo “Ni Una Menos” y presentada en el recinto por la concejal del FPV, María Eugenia Duré.

Esta Ordenanza se estaría incumpliendo desde el año 2013. Desde el colectivo “Ni Una Menos” presentaron 500 firmas pidiendo información al respecto.

La concejal Duré explicó que quieren saber cuál es la situación ya que hasta el momento no se habría cumplido ninguno de los puntos establecidos.

Mediante la norma sancionada, el municipio debía implementar un Programa de Contención y Asistencia a la Víctima de Violencia, que debía funcionar las 24 horas del día en resguardo de la integridad física y psicológica de las víctimas. Además, la puesta en funcionamiento de un número telefónico 0-800 gratuito, de ayuda a la víctima de violencia. “Hoy las victimas deben comunicarse al teléfono de defensa civil municipal y el personal no ha recibido ningún tipo de capacitación para este tipo de casos”, advirtió Duré.

Entre otras cuestión, el Ejecutivo municipal debía generar espacios de tratamientos para las personas violentas.

Promover acciones tendientes a celebrar convenios con el Instituto Provincial de Viviendas, con el fin de la construcción de la sede del “Espacio de Contención Social” para albergar a las víctimas de violencia, el que debía ser puesto en funcionamiento en un plazo de 2 años.

En el mismo sentido, debían poner en funcionamiento el observatorio de la violencia de Genero del Municipio de Río Grande.