Los pilotos de todas las aerolíneas de capitales nacionales anunciaron un “paro total de actividades” por 48 horas a partir de las 06:00 de la mañana de este jueves, por lo que se paralizará gran parte del sector aerocomercial. Las empresas afectadas por la huelga de pilotos son Latam Argentina, Avianca Argentina, Andes, Aerolíneas Argentinas y Austral.

La medida de fuerza fue decidida por la Asociación de Pilotos Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores Líneas Aéreas (UALA) en el marco del conflicto laboral con la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC).

“Tras un mes de negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos”, dijeron los pilotos al justificar la huelga.

Los gremios aseguran que esa decisión oficial es un potencial peligro para las actuales y futuras fuentes de trabajo de los pilotos locales. Sostienen que nada tiene que ver la medida con la intención de repatriar trabajadores argentinos que están en el exterior.

Según voceros de APLA y UALA, la intención del Gobierno de la coalición Cambiemos es que vengan a la Argentina pilotos extranjeros que no estén sindicalizados, para debilitar el poder de fuego de los gremios aeronáuticos.

“La experiencia en otras partes de la región y del mundo ya demostró las nefastas consecuencias de estas medidas para los trabajadores”, dijo APLA en un comunicado difundido.

Si bien la Secretaría de Trabajo buscó acercar a las partes a un entendimiento, los gremios denuncian que hubo “intransigencia” por parte de las autoridades de la ANAC que en dos oportunidades no se presentaron a audiencias este mes.




Compartir